Mundo

La Eurocámara respalda castigar más duramente el incumplimiento de las sanciones de la UE

  • Esta decisión allana el camino para una aplicación más estricta de las medidas punitivas

Votación en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

Votación en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo. / JULIEN WARNAND (Efe)

El pleno del Parlamento Europeo respaldó este jueves añadir la violación de las sanciones de la Unión Europea a una lista de delitos graves y transfronterizos, lo que allana el camino para una aplicación más estricta.

Hasta 509 eurodiputados votaron a favor de esta modificación, 58 lo hicieron en contra y 19 se abstuvieron, indicó la Eurocámara en un comunicado.

Este paso permitirá a la UE adoptar legislación sobre la coordinación de las definiciones y castigos de tales delitos en todos los Estados miembros, lo que garantiza "que las sanciones sean efectivas y disuasorias en toda la Unión", indicó el Parlamento.

El objetivo de esa normativa será dificultar la elusión de las sanciones y evitar que las personas o empresas sancionadas busquen los países con la legislación menos restrictiva.

Actualmente, los Estados miembros de la UE tienen diferentes definiciones para el incumplimiento de las medidas restrictivas de la UE contra terceros países, así como diferentes castigos para esas violaciones.

De acuerdo al apartado 1 del artículo 83 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ésta puede adoptar normas mínimas comunes para las definiciones y sanciones de determinados delitos.

Ahora, tras obtener el visto bueno del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete) puede decidir añadir nuevos delitos a la lista, que ya incluye el terrorismo, el blanqueo de capitales y el tráfico de personas, drogas y armas, entre otros.

Tras el respaldo de la Eurocámara, el Consejo podrá adoptar la propuesta por unanimidad.

A continuación, la Comisión Europea podrá proponer una directiva sobre definiciones armonizadas y penas mínimas, que el Parlamento y el Consejo debatirán entonces de acuerdo al procedimiento legislativo ordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios