Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mundo

El FBI investiga por terrorismo el asesinato de los cuatro marines

  • El autor del tiroteo viajó a Jordania y había publicado en su blog su deseo de "entregarse a Alá"

El FBI está investigando por posible terrorismo el asesinato de cuatro soldados ocurrido el jueves pasado. Por el momento, se cree que el autor del tiroteo, que también murió, actuó en solitario, según explicó el investigador de la agencia norteamericana, Ed Reinhard."Estamos contemplando todas las posibilidades, ya sea si se trata de terrorismo; si, dado el caso, es terrorismo doméstico o internacional; o si es un simple acto criminal", indicó Reinhold, aunque puntualizó que trabajan sobre la hipótesis del terrorismo "hasta que no se determine lo contrario. Sin embargo, por el momento no hay indicios de que el atacante, un hombre de 24 años, tenga relación con grupos terroristas internacionales, aunque su padre fue investigado hace años por, supuestamente, haber donado dinero a una organización con posibles vínculos con grupos terroristas, aunque nunca se logró una confirmación, según informó The New York Times.

La organización de inteligencia de EEUU, SITE, que sigue la pista a grupos yihadistas en el mundo, informó ayer de que el autor del tiroteo tenía un blog en el que escribía sobre el Islám, un punto que por ahora no ha sido confirmado por las autoridades. El blog que se le atribuye, myabdulazeez.wordpress.com, tiene únicamente dos entradas, ambas publicadas el pasado lunes, 13 de julio. "Hermanos y hermanas, que no les engañen sus deseos, esta vida es corta y amarga, y la oportunidad de entregarse a Alá puede pasar de largo", indica la primera de las entradas en el blog, que describe la vida como una "prisión" y pide no dejar que la sociedad "desvíe" a los seguidores del islam de su devoción.

Mohammod Youssuf Abdulazeez es el nombre de responsable de la masacre. Se trata de un jordano nacido en Kuwait con ciudadanía estadounidense y licenciado en ingeniería, que viviía desde hace mucho tiempo en Tennessee y según familiares y vecinos, pertenecía a una familia bien integrada. De hecho, no aparecía en ninguna base de datos de sospechosos de terrorismo, aunque "podría haber viajado a Oriente Próximo en los últimos años".

Uno de los puntos sobre los que ahora se centra la investigación es un viaje a Jordania, cuya proximidad a Siria ha elevado temores sobre si recibió entrenamiento o instrucción de radicales islámicos.

Sobre la masacre, Reinhold afirmó que "pudimos neutralizar el peligro". El hombre, que iba fuertemente armado, atacó dos instalaciones militares en Chattanooga, matando a cuatro miembros de la Marina e hiriendo a varias personas. El FBI no informó sobre la forma en que murió el atacante, aunque la CNN afirmó que fue abatido por la policía.

Los fallecidos, el sargento Carson Holmquist, el sargento Thomas Sullivan, el sargento David Wyatt y el cabo de 21 años Skip Wells, trabajaban en un centro de operaciones de la Armada, el segundo lugar al que se dirigió el agresor tras abrir fuego en un centro de reclutamiento de la Infantería de Marina, donde se produjo un herido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios