Mundo

Al Fatah y Hamas acuerdan formar un Gobierno palestino de unidad

  • Las facciones rivales superan el principal escollo para su reconciliación · Acuerdan que el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, dirija el Ejecutivo que preparará las elecciones, previstas para el 4 de mayo

Las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas superaron ayer el principal escollo para su reconciliación y acordaron en Doha que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, dirija el Gobierno de unidad nacional que preparará las próximas elecciones.

El acuerdo sellado entre Abbas y el líder de Hamas, Jaled Meshal, fue auspiciado por Qatar, donde ambos dirigentes mantenían conversaciones desde el domingo.

Según el documento suscrito, las dos partes se comprometen a la formación de "un Gobierno de consenso nacional" que tendrá como misión preparar las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 4 de mayo, y la reconstrucción de la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa conjunta con Meshal y el emir de Qatar, el jeque Hamed ben Jalifa al Zani, Abbas se comprometió a cumplir el acuerdo.

"No hemos firmado solo por firmar, sino con la intención de aplicar todo lo que respecta a las elecciones y la reconciliación interna", aseguró Abbas en el acto, transmitido por la televisión qatarí Al Jazeera.

Por su parte, Meshal reiteró dos veces que ambas partes son serias "para cerrar las heridas, acabar con la división, aplicar la reconciliación y fortalecer la unidad palestina en todos los ámbitos".

Según el documento acordado y leído ayer durante la rueda de prensa, el Gobierno estará integrado por tecnócratas palestinos independientes y tendrá como misión gestionar las elecciones generales.

Además, ambas partes convinieron en seguir trabajando para reactivar el Consejo Nacional Palestino, el máximo órgano representativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en paralelo a la preparación de los comicios.

A ese respecto, la comisión encargada de desarrollar la OLP se reunirá el día 18 en El Cairo.

Durante las negociaciones mantenidas en Qatar, Abbas anunció la liberación de 64 detenidos en aplicación de los pactos referidos a la puesta en libertad de los presos políticos.

Asimismo, acordó con Meshal que prosiga la labor de la comisión que se encarga de ese tema y del comité para la reconciliación social.

Tras la lectura del comunicado, el emir de Qatar destacó que todos los puntos del documento "son una prueba de la determinación de Hamas y de Al Fatah de devolver la unidad política al pueblo palestino".

"La unidad palestina no es una opción, sino un destino", sentenció Al Zani.

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abbas, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamas en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Al Fatah, en Cisjordania.

El pasado mayo, ambos grupos lograron con mediación egipcia firmar un pacto de reconciliación, por el que se comprometían a crear un Gobierno de unidad que estaría a cargo de organizar la celebración de comicios presidenciales y legislativos antes de un año.

Sin embargo, el proceso de reconciliación se estancó por la falta de acuerdo entre los movimientos sobre el reparto de carteras en el Gobierno de unidad nacional, entre ellas la del primer ministro.

La respuesta de Israel al acuerdo de ayer no se hizo esperar y el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Igal Palmor, afirmó que su país lamenta ese anuncio porque considera que es "complaciente" con Hamas, "el mayor obstáculo a la paz" en Oriente Próximo.

"Es triste para quienes apoyan la paz entre israelíes y palestinos que el único resultado de los esfuerzos sea más complacencia hacia Hamas, el mayor obstáculo en el camino de la paz y del compromiso", afirmó Palmor.

El Ejecutivo palestino interino estará en el poder hasta los comicios del próximo 4 de mayo, aunque la Comisión Central Electoral palestina ya advirtió de que es "prácticamente imposible" celebrarlas en esa fecha por problemas de procedimiento y de tipo logístico.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, con la victoria de Hamas, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente.

Las presidenciales se llevaron a cabo un año antes y fueron ganadas de forma clara por Abbas, aunque Hamas había optado por no presentar candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios