Mundo

Fidel Castro reaparece con una 'reflexión' apocalíptica

  • Días después de un rumor en Twitter que lo daba por muerto, el ex presidente cubano publica en los medios un texto en el que alerta del peligro de la "guerra nuclear" y de "la marcha al abismo".

El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció este viernes con una nueva reflexión publicada en los medios de la isla, en  la que advierte enérgicamente sobre el riesgo de la "guerra nuclear"  y el grave peligro que representa el cambio climático para el mundo.  Castro, de 85 años, no había escrito desde el pasado noviembre. Su  silencio de casi dos meses volvió a alentar esta semana rumores de  muerte en la red social Twitter, como en agosto pasado. En ambos  casos se señaló a posibles virus informáticos como causantes, aunque  medios oficialistas cubanos criticaron también duramente a Twitter. 

En el texto titulado La marcha hacia el abismo, el ex presidente  cubano cita en graves términos los "peligros" y la "amenaza" del  cambio climático, y describe detalladamente sus "indagaciones" sobre  la explotación del gas de esquisto sobre todo por Estados Unidos. 

"Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo  y el nuevo año", agregó Castro, retirado de la política activa desde  2006, cuando cedió el poder a su hermano Raúl. El ex presidente  cubano tiene desde entonces problemas de salud, aunque el gobierno de  La Habana no ha hecho nunca oficial de qué enfermedad padece.  El tiempo del que dispone ahora le hace posible "indagar sobre  temas políticos, económicos y científicos", agrega el histórico líder  cubano en el artículo. 

Sus reflexiones, apunta, coinciden con la celebración del triunfo  de la Revolución Cubana el pasado 1 de enero, así como con el 50  aniversario de la Crisis de Octubre, "que puso al mundo al borde de  la guerra nuclear".  Estados Unidos y la extinta Unión Soviética estuvieron en 1962  cerca de un enfrentamiento bélico por el despliegue de armamento  nuclear soviético en Cuba.  En su nueva reflexión, Castro critica el continuo avance del  armamento de nueva generación y los peligros del cambio climático,  agravado por el "derroche de los combustibles fósiles". 

Gran parte del texto está dedicado a la que considera una  explotación sigilosa y controvertida del gas de esquisto, uno de los  factores que están impulsando "la marcha del mundo hacia el abismo".  Castro reproduce numerosas citas científicas e investigaciones sobre  el gas. 

El ex presidente cubano centra sus críticas en Estados Unidos,  país al que acusa no sólo de ser el principal promotor de guerras en  el mundo, sino también de ser "el mayor productor y exportador de  armas en el mundo". 

Castro critica además duramente los planes de Occidente para  construir un "supuesto escudo nuclear europeo" que amenaza sobre todo  a Rusia, según el ex mandatario. "La humanidad, en cambio, no goza de  garantía alguna" frente al poderío militar de Estados Unidos, agrega.  En pasajes dedicados al avance del cambio climático, Castro elogia  también al documental francés Océanos, elegido como la película del  año en Cuba y a cuyos realizadores el líder cubano propone  directamente para el máximo galardón cinematográfico. "¡Un Oscar para  ellos!", señala. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios