Mundo

Fracasa la primera vuelta de elecciones parlamentarias checas

  • La primera vuelta de las elecciones presidenciales de la República Checa fracasó hoy al no lograr ninguno de los dos candidatos a la jefatura del Estado el número mínimo de votos necesarios.

El actual presidente del país, el conservador Vaclav Klaus, obtuvo 139 votos parlamentarios, mientras que en esta votación, la tercera de la primera ronda, necesitaba la mayoría simple de los 278 escaños parlamentarios presentes.

Su único contrincante, el economista checo-americano Jan Svejnar, fue votado por 113 diputados, según los resultados oficiales anunciados por el jefe de la cámara, el socialdemócrata Miroslav Vlcek.

Los parlamentarios checos deberán volver a intentar nombrar al presidente en una segunda ronda electoral, cuya fecha se consensuará en los próximos días.

El fracaso del voto de hoy estaba previsto desde que esta mañana los comunistas anunciaran que no darían su apoyo a ninguno de los dos candidatos.

Dos votaciones precedieron a la definitiva de hoy, y en ambas se impuso el actual titular del Castillo de Praga (sede de Presidencia), pero sin obtener la mayoría cualificada que establece el reglamento.

Tras anunciarse los resultados, ambos candidatos expresaron su interés por participar en una segunda vuelta, en el caso de ser nominados por un grupo de legisladores.

Este primer proceso electoral ha sido complicado, pues estuvo la víspera durante horas bloqueado por la falta de acuerdo sobre el modo de elección, a mano alzada o secreto, y al final se optó por lo primero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios