Mundo

Francia sacará a todos sus soldados de Afganistán a final de 2013

  • La fecha supone un adelanto de un año con respecto a lo anunciado con anterioridad

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer, tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, que la retirada de las tropas galas desplegadas en Afganistán estará finalizada hacia finales de 2013, un año antes de lo previsto hasta ahora.

Sarkozy indicó que, de los 3.600 soldados galos que todavía hay en ese país, un millar volverá a Francia a lo largo de este año, lo que supone 400 militares más de los anunciados el pasado verano.

Después de reunirse durante una media hora con Karzai en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, Sarkozy dijo que ha recibido del mandatario afgano las garantías de seguridad necesarias para que las tropas galas retomen "a partir de mañana" las operaciones de formación del Ejército de Afganistán.

Esas operaciones se suspendieron la semana pasada, a raíz de que el 20 de enero cuatro militares franceses fallecieran tiroteados dentro de su cuartel por un soldado afgano, que en declaraciones posteriores dijo que era un talibán infiltrado.

El presidente francés resaltó que la labor de los soldados galos en Afganistán ha sido destacable y que, por esa razón, se está en condiciones de transferir la seguridad de la provincia de Kapisa a las fuerzas afganas a partir de marzo de este año.

Karzai se desplazó unas horas a París y, además de reunirse con Sarkozy, y también se entrevistó con el primer ministro francés, François Fillon, y el presidente de la Asamblea Nacional y acudió a un homenaje en la tumba al soldado desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios