Mundo

Francia suspende la formación de soldados afganos tras la muerte de cuatro militares

  • Sarkozy anuncia "una retirada anticipada" de las fuerzas francesas desplegadas si no se dan las condiciones adecuadas de reclutamiento de los efectivos locales.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció que la formación de militares en Afganistán por agentes franceses queda suspendida, después de que un soldado afgano asesinara a cuatro efectivos franceses, lo que ha hecho que París se plantee una retirada anticipada de sus tropas.

"Si las condiciones de seguridad no quedan claramente restablecidas, nos plantearemos un retorno anticipado del Ejército francés", anunció Sarkozy. El ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, se trasladarán "inmediatamente" al país para elaborar un informe sobre las "condiciones de seguridad" de los soldados franceses y del reclutamiento de militares locales. El repliegue de las tropas francesas de Afganistán, donde hay unos 4.000 militares, no estaba previsto antes de 2014, aunque ya se había iniciado de forma gradual.

"Somos amigos de los soldados afganos y del pueblo afgano, pero no puedo aceptar que los soldados afganos disparen contra los soldados franceses", declaró Sarkozy en su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en París. El jefe del Estado francés añadió que abordará la posible retirada militar la próxima semana, durante la visita a Francia del presidente afgano, Hamid Karzai.

Es el segundo ataque de ese tipo en las últimas semanas, después de que el pasado 29 de diciembre dos legionarios galos fueran asesinados en el valle de Tagab, al norte de Kabul, por un soldado del ejército afgano que recibía instrucción. En total, 82 soldados franceses han perdido la vida en Afganistán desde el inicio del conflicto en 2001.

Con la muerte de los cuatro soldados militares franceses, que participaban en la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), son ya diez los soldados de ese cuerpo muertos en las últimas 24 horas, después de que este jueves se estrellara un helicóptero de las tropas internacionales en el sur afgano en un acto que se atribuyeron las milicias talibanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios