Mundo

Frei y Piñera marcan sus diferencias en el único debate de las presidenciales

  • Las escasas encuestas dadas a conocer muestran que el margen entre ellos se estrecha

El debate que el lunes mantuvieron los dos candidatos presidenciales chilenos, el oficialista Eduardo Frei y el opositor Sebastián Piñera, sirvió para marcar nítidamente las diferencias entre ambos, coincidieron ayer en afirmar la presidenta, Michelle Bachelet, analistas y dirigentes políticos.

"Me pareció bueno que los candidatos pudieran plantear sus propuestas al país y creo que los ciudadanos que vieron el debate pudieron comprobar que hay dos candidatos que tienen distintas opciones", declaró Bachelet, quien puntualizó que "no da lo mismo quien gobierne para asegurar protección social, para que haya una educación pública de calidad y para que se pueda defender a los ciudadanos contra los abusos" e insistió en que "en el debate se mostraron claramente las diferencias".

A seis días de la cita con las urnas, Frei y Piñera se enfrentaron en el único debate cara a cara de la segunda vuelta para intentar convencer a los electores que en la primera votaron por el independiente Marco Enríquez-Ominami, en blanco o nulo. El 13 de diciembre Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN y dueño del canal Chilevisión, obtuvo el 44,03% de los votos, muy por delante del senador democristiano, que obtuvo el 29,6.

Sin embargo, las escasas encuestas dadas a conocer en los últimos días han estrechado considerablemente la distancia, e incluso algunos analistas opinan que Frei -que en los últimas semanas ha recibido el apoyo de diversos sectores sociales, sindicales y religiosos- ya se ha puesto por delante.

El diario El Mercurio destacó en su portada que los dos aspirantes a La Moneda discreparon sobre la capacidad de crear nuevos empleos, en tanto que La Tercera consideró que tanto Frei como Piñera resaltaron sus diferencias pero evitaron las críticas personales.

La Nación incidió en que el candidato derechista admitió que una parte del sector político que le apoya "cometió errores" durante la dictadura, mientras que el diario digital El Mostrador destacó que ambos candidatos "quemaron sus últimos cartuchos" y aprovecharon la oportunidad para mostrar las debilidades de su adversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios