Mundo

El Frente Polisario y Marruecos inician un diálogo de paz pese al asalto al campamento

  • Abdelaziz, líder polisario, ha pedido "el envío con urgencia" de una misión de la ONU a El Aaiún "para asegurar la seguridad y los derechos de ciudadanos saharauis".

Las negociaciones de paz entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos, auspiciadas por la ONU, comenzaron el lunes cerca de Nueva York, pese a un sangriento asalto marroquí contra un campamento de saharauis en el disputado territorio del Sáhara Occidental.

"La tercera ronda de debates informales entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental ha comenzado este martes en Long Island", cerca de Nueva York, subrayó un comunicado de la ONU.

En las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española anexada por Marruecos en 1975, participan también Argelia y Mauritania.

Pocas horas antes del inicio de las conversaciones, las fuerzas de seguridad marroquíes tomaron por asalto un campamento saharaui, en una operación que dio lugar a violentos incidentes y dejó siete muertos y cientos de heridos.

Por su parte, Mohamed Abdelaziz, el líder del Polisario reclamó este lunes en un mensaje al secretario general de Naciones Unidas el envío de una misión de la ONU para proteger a los civiles saharauis.

"Pedimos con urgencia el envío de una misión de la ONU a El Aaiún para asegurar la seguridad y los derechos de ciudadanos saharauis frente a la brutalidad y la violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes", escribió Abdelaziz a Ban Ki-Moon.

"La situación en la ciudad ocupada de El Aaiún es muy crítica y amenaza con agravarse aún más" advirtió Abdelaziz, quien reclamó también el envió de la misión de la ONU para "esclarecer estos crímenes".

El jefe del Polisario informó a Ban de "muertos, heridos y detenidos entre ciudadanos inocentes en un momento en el que bienes saharauis, viviendas, comercios y vehículos, fueron saqueados".

En un comunicado difundido en Argel, el Frente Polisario había anunciado la muerte de un saharaui de 26 años y centenas de heridos.

Según el último balance de Rabat, cinco miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes murieron en los enfrentamientos. "Un gendarme y un miembro de las fuerzas auxiliares fallecieron el lunes por la noche en el hospital de El Aaiún como consecuencia de sus heridas, elevando a cinco el número de víctimas", informó a la AFP una fuente oficial marroquí.

Por su parte, el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, había hablado de "más de 60 heridos, cuatro de ellos graves", sin mencionar muertos.

El campamento había sido instalado el 19 de octubre por unos 12.000 habitantes, según Rabat, que protestaban contra "el deterioro" de sus condiciones de vida y reclamaban "empleos y viviendas".Las autoridades empezaron a distribuir en noviembre parcelas a personas desfavorecidas, pero esas medidas no dejaron satisfechos a todos los pobladores del campamento.

España insistió el lunes en la importancia de las negociaciones de Long sland. "Reanudar las conversaciones significa introducir un elemento de calma, de diálogo, absolutamente imprescindible para evitar que el conflicto pueda ser mayor", dijo en Bolivia la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

En Madrid, varios cientos de personas se manifestaron este lunes coreando "Marroquíes asesinos, España cómplice", convocadas por la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia de este territorio a través de un referéndum de autodeterminación.

Rabat propone en cambio una amplia autonomía bajo su soberanía y rechaza la independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios