Mundo

El G-20 acaba sin que EEUU y Rusia logren un alto al fuego en Siria

  • Los yihadistas responden con una cadena de ataques a la pérdida de su bastión en la frontera con Turquía

Pese a los reiterados intentos de Estados Unidos y Rusia por acabar la cumbre del G-20 con un acuerdo para un alto el fuego en Siria, el asunto más discutido por los líderes en los márgenes del encuentro en Hangzhou, la cita concluyó ayer sin que se lograse un pacto.

"Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha", subrayaba Obama en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante unos 90 minutos de "conversaciones sinceras y directas".

Ambos, aseguró Obama después en su comparecencia, acordaron que sus equipos continuaran las negociaciones, sin especificar dónde, tras mantener "conversaciones productivas sobre cómo sería un alto el fuego real".

El Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) fue uno de los principales asuntos de debate entre ambas partes. El desacuerdo se centra en si los rebeldes a los que apoya la coalición de EEUU son oposición moderada o yihadistas de Al Nusra. EEUU también busca que el Ejército sirio, que cuenta con el respaldo del Kremlin, cese todos sus bombardeos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue mucho más optimista que Obama. "Tengo mucha confianza en que esos acuerdos se alcancen, y tengo argumentos para pensar que es cuestión de pocos días", afirmaba el jefe del Kremlin, que ha disfrutado en este G-20 de un alto grado de protagonismo, en contraste con el ostracismo que vivió en reuniones pasadas por el conflicto de Ucrania.

Por otra parte, medio centenar de personas murieron ayer en una cadena de atentados del EI contra objetivos gubernamentales sirios y kurdos en distintas partes de Siria, al día siguiente de que los yihadistas perdieran sus últimas posiciones en la frontera con Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios