Mundo

El Gobierno egipcio retira a los Hermanos Musulmanes el reconocimiento como ONG

  • El mes pasado la Justicia dictaminó la prohibición de las actividades de los Hermanos Musulmanes y de cualquier grupo que derive de ellos, así como la congelación de sus fondos.

El Gobierno egipcio decidió retirar a la cofradía islámica de los Hermanos Musulmanes del registro de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG), informaron fuentes del Ejecutivo. Las fuentes recordaron que una comisión gubernamental, presidida por el ministro de Solidaridad Social, Ahmed al Borai, presentó hace un mes un informe al Gabinete en el que se denunciaba que la Hermandad había infringido la ley de ONG. Entre esas violaciones figuraba el uso de armas y el desarrollo de actividades políticas. Además, Al Borai se quejaba de que el grupo no había asistido a ninguna reunión en su ministerio.

El pasado 23 de septiembre, el Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo dictaminó la prohibición de las actividades de los Hermanos Musulmanes y de cualquier grupo que derive de ellos, así como la congelación de sus fondos. El Consejo de Ministros tomó la decisión de suprimir a la Hermandad del registro de asociaciones civiles pese a que en septiembre optó por retrasar la adopción de cualquier medida a la espera del pronunciamiento definitivo de la Justicia, que el próximo día 22 tiene que estudiar el recurso presentado por la cofradía.

El responsable de la oficina de prensa de la Hermandad, Islam Taufiq, explicó que su organización "obtiene su legitimidad de la calle egipcia y ha funcionado durante 85 años sin ser una asociación registrada. De hecho, servía al pueblo y lo representaba en el Parlamento". Taufiq calificó, además, la medida gubernamental de "política" y en ningún caso judicial.

Este grupo ultraconservador de gran influencia en la región está acostumbrado a trabajar en la sombra y ha tenido una serie de encuentros y desencuentros con el poder desde su fundación en 1928 por Hasan el Bana bajo el lema "El Corán es nuestra constitución y el profeta nuestro jefe". La cofradía fue ilegalizada en 1954 por Gamal Abdel Naser, una situación que se mantuvo durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), aunque estuvo semitolerada e incluso logró 88 escaños de candidatos que concurrieron como independientes en las elecciones legislativas de 2005.

Tras la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011 quedó en una situación alegal hasta que en marzo pasado se constituyó como ONG. Asimismo, creó una formación política, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que fue el vencedor en las primeras elecciones legislativas tras la revolución y su líder, Mohamed Mursi, fue ganador en los comicios presidenciales de 2012. Tras un año en el poder, Mursi fue depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio tras protestas multitudinarias que pedían su dimisión. Hace dos días, una comisión judicial, asesora del Gobierno, recomendó al Tribunal Administrativo Supremo que emita un fallo para disolver el PLJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios