Mundo

El Gobierno colombiano y el ELN iniciarán un diálogo por la paz el 27 de octubre

  • El anuncio se produce ocho días después del rechazo en referéndum del acuerdo con las FARC

El Gobierno de Colombia volverá al terreno del diálogo el 27 de octubre, esta vez con el ELN, la segunda guerrilla del país, en su afán por pacificar su territorio, que ha vivido un conflicto armado de más de 50 años.

Y lo hará 25 días después de que sus ciudadanos rechazaran en un plebiscito los acuerdos de paz logrados con las FARC tras cuatro años de negociaciones, un resultado que sorprendió a la comunidad internacional, que respaldó abiertamente la negociación.

Pese al reciente triunfo del no en la consulta del 2 de octubre, que se esperaba refrendara los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el martes en Caracas su intención de negociar formalmente con el Estado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciará en Quito (Ecuador) la llamada fase pública de conversaciones con el ELN, un camino que ya recorrió en La Habana (Cuba) desde 2012 hasta el pasado septiembre con las FARC y que ahora tendrá como países garantes a Chile, Noruega, Brasil, Cuba y Venezuela.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, ambas partes hicieron el anuncio con la lectura de un breve comunicado conjunto a cargo de los dos jefes negociadores: Mauricio Rodríguez, por el Gobierno, y Pablo Beltrán, por el ELN. En el texto destacan que la guerrilla iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del inicio de las conversaciones formales, y que las dos partes implementarán "otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios