Mundo

El Gobierno israelí firma la paz tras la crisis entre sus líderes

  • Israel se niega a disculparse por el asalto al barco turco mientras Netanyahu y Lieberman se reconcilian

El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, dieron por cerrado el enfrentamiento generado porque el segundo no fue informado de la celebración de una reunión ministerial secreta turco-israelí.

Netanyahu reconoció que fue un error no haberle consultado previamente sobre el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles en Bruselas el ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo, Benjamin Ben Eliezer, y el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu.

Fue la primera entrevista entre los ministros de ambos países después del asalto militar israelí a un grupo de barcos que se dirigía a Gaza para llevar ayuda humanitaria, en el que murieron ocho ciudadanos turcos y un turco-estadounidense.

"La decisión debería lógicamente haberse tomado en cooperación con todos los elementos profesionales", dijo Lieberman.

La oficina de Netanyahu asegura que trató de telefonear a Lieberman para hacerle partícipe en la entrevista, pero lo impidieron problemas técnicos.

De todos modos, ambos líderes, el primero del partido derechista Likud y el segundo del ultraderechista Israel Beitenu, acordaron trabajar a partir de ahora en perfecta coordinación.

La solidez de su recién encontrado acuerdo se refleja en la postura rígida tomada por Israel frente a los requisitos que Turquía enumeró para la restauración de los lazos entre las dos naciones, que fueron fuertes aliados antes del asalto a la Flotilla de Libertad.

Turquía pidió una disculpa israelí, compensación a las familias de las víctimas de la acción militar, una comisión internacional que investigue lo sucedido y el fin del bloqueo a Gaza.

A pesar de que la prensa turca declarara que Israel se había mostrado dispuesto a ofrecer sus excusas y compensar a las víctimas del abordaje, como exigió Ankara, Lieberman disipó las expectativas.

El ministro dejó claro a Netanyahu y a todo el mundo que toda disculpa o compensación dañaría la posición en el mundo del Estado judío, en vez de mejorarla.

Bajo la condición de anonimato, un destacado miembro del Gobierno israelí aclaró las razones por las que Israel no pedirá perdón por el asalto de su Ejército al barco turco en aguas internacionales.

Entre los pasajeros había "elementos hostiles" a bordo y ellos atacaron a los comandos navales israelíes con "armas" como cuchillos y bastones.

Es por ello que "de ninguna manera" Israel se disculpará por defenderse, agregó el funcionario, según informa la radio israelí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios