Mundo

El Gobierno chileno aplaza sustituir el término 'dictadura' por 'régimen militar'

  • La propuesta era para referirse a la era de Pinochet en los libros de texto para niños de 6 a 12 años

El Gobierno chileno dejó sin efecto la polémica propuesta que hizo al Consejo Nacional de Educación (CNED) de eliminar el término dictadura y cambiarlo por el de régimen militar para referirse al gobierno de Augusto Pinochet en textos y programas escolares, y enviará una nueva formulación.

El Gobierno "enviará a la próxima sesión (del CNED) una nueva formulación que resuelva la controversia en este aspecto", informó el ministro de Educación, Harald Beyer, en conferencia de prensa la noche del jueves.

El gobierno buscaba cambiar la palabra dictadura por la de régimen militar para aludir al Gobierno de Pinochet en los cursos para niños entre los 6 y 12 años.

La propuesta, enviada a mediados de 2011 y aprobada en diciembre por el CNED, causó un gran revuelo en Chile y el rechazo de instituciones de derechos humanos, congresistas opositores e incluso de algunos oficialistas.

El ministro Beyer aseveró que el planteamiento del Gobierno "nunca pretendió desconocer el carácter no democrático del régimen militar y las violaciones de los derechos humanos que ahí ocurrieron". Inicialmente, había dicho que se trataba de buscar un concepto "más general".

Por su parte, el CNED manifestó que no se percató del cambio y pidió al Gobierno la revisión de la propuesta para darle una mejor "comprensión global".

La dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet comenzó el 11 de septiembre de 1973 con un golpe al entonces presidente socialista Salvador Allende y culminó en 1990, en una cruenta etapa de la historia de Chile que dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios