Mundo

Un cohete Grad disparado desde Gaza alcanza la ciudad israelí de Ashkelón

  • Desde que Israel y Hamás declararon de forma separada un alto el fuego, hace poco más de dos semanas, unos 30 cohetes han alcanzado el territorio israelí, y cuyo Ejército ha respondido con ataques aéreos puntuales

Milicianos palestinos dispararon esta mañana un cohete Grad que alcanzó la ciudad israelí de Ashkelón, a nueve kilómetros al norte de Gaza, sin causar víctimas, pero sembrando el pánico entre la población, informó un portavoz policial. 

El cohete cayó en el centro de esa ciudad, en una carretera en medio de tres edificios alrededor de las 07.00 hora local, a una hora punta en la que la población suele salir hacia sus puestos de trabajo y los niños a las escuelas. 

El Grad únicamente causó únicamente daños materiales, añadió el portavoz policial. 

El teniente alcalde Ashkelón y encargado de la seguridad, Shlomo Cohen, acusó del ataque al movimiento islamista Hamás del ataque. 

"Hasta ahora los cohetes parece que los disparaban los otros grupos, pero esta vez creemos que se trata de Hamás porque es un cohete Grad", declaró. 

Hace tres días se informó de que un cohete de este tipo, con alcance de entre 20 y 30 kilómetros, cayó en el sur de la misma localidad. 

Desde que Israel y Hamás declararon de forma separada un alto el fuego, hace poco más de dos semanas, unos treinta cohetes han alcanzado el territorio israelí, y el Ejército de este país ha respondido con ataques aéreos puntuales. 

El primer ministro, Ehud Olmert, advirtió hace dos días que Israel responderá a estos ataques de forma "desproporcionada", lo que hace temer por el mantenimiento del alto el fuego. 

Olmert recordó que Israel impuso dos condiciones básicas para cesar sus hostilidades contra la franja palestina: que el lanzamiento de proyectiles acabase completamente y que se tomasen acciones efectivas para impedir el contrabando de armas a través del corredor Filadelfi (que separa Egipto de la franja de Gaza). 

El diario Haaretz informa hoy de que el Servicio de Inteligencia de Israel atribuye los cohetes de estas últimas dos semanas a milicias en Gaza que no responden a las órdenes de Hamás, movimiento que ayer anunció que propondrá una tregua de un año en las negociaciones que celebra en El Cairo. 

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del grupo islamista en Gaza, Fawzi Barhum, explicó que ésa es la postura que transmitirá una delegación de Hamás en El Cairo, donde se encuentra para negociar con Israel de forma indirecta.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios