Palestina

Hamas y Al Fatah acuerdan la formación de un Gobierno de unidad

  • Ambas facciones palestinas, enfrentadas desde hace cinco años, firmarán un acuerdo histórico en El Cairo que garantizará la celebración de unas elecciones.

Tras casi cinco años  de fractura en el gobierno palestino las facciones enfrentadas de Al  Fatah y Hamas llegaron un acuerdo de reconciliación histórico en  el que se contemplan los asuntos más controvertidos como fronteras,  seguridad y elecciones, informaron funcionarios de Fatah. 

Los detalles del acuerdo firmado, elaborado con la mediación de  Egipto, se darán a conocer en rueda de prensa en El Cairo este miércoles por la noche, confirmó a dpa el funcionario palestino de  Fatah Azzam al-Ahmad, líder de la delegación de su partido en las  negociaciones. 

El anuncio del acuerdo despertó una airada reacción del primer  ministro israelí, Benjamin Netanayhu, que dio a elegir al presidente  palestino en Cisjordania y líder de Fatah, Mahmud Abbas, entre la  paz con Israel o la paz con Hamas. 

Se trata de una prueba de "debilidad" de Fatah, dijo Netanyahu.  "La Autoridad Nacional Palestina (ANP, gobernada por Fatah) desde  elegir entre Israel o Hamas. No puede contar con las dos porque Hamas  reconoce abiertamente que quiere destruir el Estado de Israel", dijo  Netanyahu en un comunicado enviado por su oficina. 

Hamas "lanza misiles contra Israel (...) la idea de la  reconciliación muestra la debilidad de la Autoridad Palestina y nos  hace preguntarnos si Hamas tomará el control de Cisjordania como lo  hizo en Gaza".  "Espero que la ANP elija bien y elija la paz con Israel. La  elección está en sus manos". 

Celebración de elecciones y formación de un Gobierno de unidad

El acuerdo, para el que Hamas y Fatah se han dado cita en Egipto  en varias ocasiones estos cinco años, supone la apertura de un nuevo  escenario de cara a la celebración de elecciones palestinas para un  gobierno de unidad.  Según la cadena Al Arabiya, el acuerdo incluye un calendario para  la celebración de elecciones presidenciales y legislativas y, según  un portavoz de Hamas en declaraciones a la misma cadena, todos los  puntos más controvertidos que han separado a las partes estos cinco  años han sido abordados. 

El gobierno de Abbas había anunciado la celebración de elecciones  en septiembre pero Hamas respondió que boicotearía la convocatoria. Los territorios palestinos celebraron elecciones presidenciales y  legislativas en 2005 y 2006 respectivamente. Después de que ambos mandatos caducasen la ANP los extendió de manera indefinida tras la  imposibilidad de negociar con Hamas. 

El jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muwafi, actuó  como mediador en la negociación en El Cairo, la primera celebrada  desde el fin de las revueltas y la caída del antiguo presidente Hosni  Mubarak.  Egipto ha ejercido como mediador en las negociaciones  interpalestinas desde la separación de las facciones en 2006, cuando las elecciones dieron la victoria a Hamas en Gaza y casi un 50 por  ciento en Cisjordania.  Ambas empezaron a gobernar por separado ambos territorios  palestinos en 2007, cuando las fuerzas de Hamas derrocaron a las de  Fatah en Gaza tomando el poder por la fuerza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios