Mundo

Hamas y Al Fatah estudian una propuesta de reconciliación con mediación de Egipto

  • El texto incluye opciones para crear un nuevo Gobierno y para la preparación de elecciones

El partido nacionalista palestino Al Fatah y el movimiento islamista Hamas estudian una propuesta de El Cairo para resolver sus diferencias e iniciar un diálogo nacional que logre la reconciliación entre ambas facciones palestinas.

Mahmud al Zahar, un alto cargo de Hamas en Gaza, aseguró ayer que su movimiento ha aceptado la mayor parte de la propuesta de reconciliación egipcia, mientras que Riad al Malki, ministro de Información de Al Fatah, aseguró que "la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está estudiando la iniciativa y dará su respuesta".

Tras hablar por separado con delegaciones de 12 facciones en las últimas semanas, las autoridades egipcias elaboraron un plan para acabar con la inestabilidad política en territorio palestino.

El texto incluye propuestas para la formación de un nuevo Gobierno, la preparación de elecciones, la reforma de las Fuerzas de Seguridad y la reconstrucción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), precisaba esta semana el periódico palestino Al Quds.

También contempla la restauración de la situación política en Gaza anterior a la toma de este territorio por la fuerza por Hamas en junio de 2007.

El diálogo nacional sentará a la mesa de negociación a representantes tanto de Al Fatah y como de Hamas por primera vez desde esa fecha.

Egipto, por su parte, también pide a los dos grupos palestinos que acaben de inmediato con las continuas detenciones de seguidores del partido rival en sus territorios e insta a los respectivos líderes a reunirse próximamente en El Cairo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios