Mundo

De Hoop Scheffer pide a Francia que recupere todo su papel en la OTAN

  • El responsable de la Alianza asegura que el país galo no perderá su soberanía si vuelve

El secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, aseguró ayer en la Asamblea Nacional francesa que Francia no perderá nada de su soberanía si se reintegra plenamente en la estructura militar de la Alianza Atlántica.

"Ha llegado el momento" de que Francia "recupere todo su papel" en la organización, según el responsable de la OTAN, quien recordó a los parlamentarios que en los últimos años ya ha habido un acercamiento de este país a la Alianza Atlántica.

Con ese acercamiento y con la creciente participación francesa en operaciones de la OTAN, "Francia no ha perdido nada de su soberanía, como tampoco la perderá mañana si decide retomar todo su lugar en el seno de la Alianza", insistió.

En caso de que así sea y una vez que la decisión sea efectiva, agregó, Francia tendrá que hacerse cargo de puestos "muy importantes" porque es "un actor clave" para el desarrollo de la política europea de Defensa.

La prensa ya desveló recientemente la intención del Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ayer se entrevistó con De Hoop Scheffer en el Palacio del Elíseo, de reintegrar a Francia en la estructura militar de la OTAN, en la que dejó de participar hace 40 años por decisión del general Charles De Gaulle.

El propio Sarkozy, quien siempre dejó muy clara su votación atlántica, declaró la semana pasada en Múnich (Alemania) que se acerca el momento de volver a la organización.

Ese paso se concretaría en abril próximo, durante la cumbre que la OTAN celebrará en Estrasburgo (Francia) con motivo de su 60 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios