Mundo

La ISAF confirma la muerte de uno de los principales líderes talibanes de Afganistán

  • El mulá Bahadur era un referente para los insurgentes armados de todo el norte del país asiático

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó ayer la muerte de un destacado líder talibán durante una operación de sus tropas en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán.

El mulá Bahadur, considerado el número dos de los insurgentes en la provincia, perdió la vida durante una intervención militar que se desarrolló el pasado 30 de diciembre en la zona de Shin Wari, precisó la ISAF.

"Bahadur era el vicegobernador en la sombra de los talibanes para la provincia de Kunduz. Proporcionó fondos, armas y suministros para los líderes y milicianos talibanes. Cometió ataques y guió a otros líderes de la provincia", indicó la ISAF.

Según la organización, Bahadur mantenía contactos con líderes talibanes de otras regiones afganas y con miembros del Movimiento Islámico de Uzbekistán, y distribuía artefactos explosivos a grupos talibanes de las provincias de Kunduz y Balkh.

"La muerte de Bahadur es un golpe contra los insurgentes. Se ha eliminado un planificador clave que permitió acciones contra afganos inocentes", expresó el director del mando central de la ISAF, Patrick Hynes.

La operación, iniciada a partir de un informe del espionaje, tuvo lugar el pasado 30 de diciembre y en la misma perdieron la vida cinco supuestos insurgentes y varios más resultaron detenidos.

Tres insurgentes armados murieron en un tiroteo que se inició a continuación, mientras que otros tres se refugiaron en otro recinto. Dos de ellos murieron por disparos de la ISAF, y, tras hacerse con el control de la zona, "numerosos insurgentes" fueron detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios