Mundo

La India y Pakistán reanudarán el diálogo de paz, roto tras los atentados en Bombay

  • Las dos naciones nucleares, que ya han librado tres guerras, buscan rebajar la tensión

La India y Pakistán, dos potencias nucleares vecinas, acordaron ayer reanudar sus negociaciones de paz suspendidas tras los atentados de Bombay de fines de 2008, cometidos por comandos islamistas paquistaníes, que causaron 166 muertos.

Ambas potencias nucleares convinieron reanudar conversaciones oficiales sobre "todos los temas pendientes", anunció el Gobierno de Nueva Delhi. Poco después, Pakistán anunció que su ministro de Relaciones Exteriores visitará la India en julio, y que aceptaba la reanudación de las negociaciones de paz.

El canciller paquistaní Shah Mehmood Qureshi viajará con este objetivo a la India, indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores. Se ha "convenido reanudar el diálogo en todos los temas", confirma el comunicado desde Islamabad.

Las negociaciones habían sido suspendidas desde los ataques de Bombay de noviembre de 2008.

La India y Pakistán, dos potencias nucleares vecinas, se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por el territorio de Cachemira, que se disputan desde su independencia concomitante en 1947, en un contexto de sangrienta partición del imperio británico de las Indias.La rebelión de la parte india de Cachemira contra la autoridad de Nueva Delhi causó decenas de millares de muertos en los últimos 20 años.

Desde 2008, el Gobierno de Nueva Delhi acusa a Islamabad de no combatir con suficiente vigor a los grupos extremistas que actúan en su territorio, entre ellos el grupo que India considera fue responsable de los atentados de Bombay: el movimiento Lashkar-e-Taiba (LeT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios