Mundo

Instan a Chávez a que haga valer su amistad con Ahmadineyad para detener la lapidación de una iraní

  • El colectivo opositor venezolano, Primero Justicia, se ha manifestado para protestar contra la condena a Sakineh Mohammadi.

Un grupo de manifestantes opositoras se manifestaron frente la embajada de Irán en Caracas donde pidieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que haga valer su amistad con su homólogo iraní, Madmud Ahmadineyad, para impedir que se cumpla la condena a muerte por lapidación contra Sakineh Mohammadi, una mujer iraní acusada de audulterio.

La dirigente de la formación opositora venezolana Primero Justicia Dinorah Figuera encabezó la protesta en la que también se instó a pronunciarse sobre el caso a las mujeres que integran el Ejecutivo de Chávez. "Somos defensoras de los derechos humanos y la vida, exhortamos al gobierno nacional y al presidente que es aliado y amigo del primer mandatario iraní, y a las mujeres oficialistas, a que fijen posición. Nos tenemos que unir en esta solicitud que estamos haciendo en defensa de la mujer en el mundo y en Irán", afirmó Figuera en declaraciones recogidas por los medios locales.

En principio las autoridades iraníes han determinado que Mohammadi -que en el momento de cometer su presunto adulterio ya era viuda- no será ejecutada por lapidación, si bien no ha sido excluida la posibilidad de que muera en la horca. Venezuela e Irán son dos países aliados cuyos mandatarios coinciden en declaraciones públicas en que expresan su profundo rechazo a la forma de ejercer el poder de Estados Unidos.  El pasado mes de mayo Ahmadineyad mantuvo una conversación telefónica con Hugo Chávez en que le mostró su agradecimiento por apoyarle públicamente contra la imposición de nuevas sanciones internacionales a cuenta de su controvertido programa nuclear.  El presidente iraní manifestó entonces su intención de visitar Venezuela para "revisar y profundizar la alianza estratégica binacional que hoy se despliega en todos los ámbitos de la cooperación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios