Mundo

Intercambio de disparos de patrulleras de Corea del Norte y del Sur en el Mar Amarillo

Dos embarcaciones patrulleras de Corea del Sur y del Norte protagonizaron ayer un intercambio de disparos en la disputada frontera del Mar Amarillo.

Al parecer, un barco patrulla de Corea del Norte ingresó en la zona al sur de la línea fronteriza, comunicó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl. La Marina surcoreana reaccionó con disparos de advertencia. El barco de Corea del Norte también disparó antes de replegarse, pero el patrullero no fue alcanzado.

Según fuentes militares, ambas partes evitaron disparar directamente contra la embarcación contraria. El intercambio de disparos duró unos diez minutos y no tuvo mayores consecuencias. En la zona se produjeron en el pasado varios incidentes entre ambas partes. A menudo, barcos de la Marina norcoreana cruzan la línea fronteriza mientras persiguen embarcaciones de pescadores ilegales.

El actual incidente se produce sólo tres días después de que Seúl y Pyongyang acordasen mantener en las próximas semanas nuevas conversaciones de alto nivel.

El régimen comunista norcoreano envió el sábado una delegación de altos cargos a Corea del Sur con motivo de la clausura de los Juegos de Asia. Durante su estancia, los funcionarios norcoreanos mantuvieron conversaciones con representantes del Gobierno surcoreano.

Esta visita fue considerada un gesto de acercamiento por parte de Pyongyang tras meses en los que el diálogo se mantuvo práticamente congelado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios