Mundo

Irán ofrece a Annan ayuda en Siria y advierte que puede haber una catástrofe

  • El mediador internacional asegura que Teherán desempeña un papel positivo en la solución de la crisis

Irán ofreció ayer su ayuda al mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para buscar una solución negociada al conflicto de ese país árabe y advirtió que una decisión errónea puede causar una catástrofe en la región.

Tras un encuentro con Annan en Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, pidió "prudencia" a los países de la zona para evitar una catástrofe en Oriente Próximo y el Golfo Pérsico a consecuencia del conflicto sirio. Salehi insistió: "No podemos permitir que la situación vaya a peor, pues eso no beneficiaría a nadie".

Annan, por su parte, expresó que si su plan de paz para Siria fracasa, se puede producir un "desastre" y agregó que ha recibido el apoyo de Irán, uno de los más firmes aliados del régimen de Damasco, para buscar una salida al conflicto, que se inició hace casi año y medio y ha costado al menos 11.000 vidas, según la ONU.

Según Annan, Irán desempeña un papel "positivo" para la solución del conflicto de Siria, que recalcó que precisa de una negociación en la que participen el Gobierno de Damasco y "todos los grupos políticos". "La participación de Irán para ayudar a solucionar la crisis de Siria es importante y necesaria, y ésa es la razón de que haya regresado a Teherán", declaró Annan, quien visitó la capital iraní por primera vez como mediador para Siria el pasado 10 de abril.

Sobre la reunión internacional sobre Siria de la semana pasada en Ginebra, Annan comentó que los países asistentes apoyaron buscar un acuerdo pacífico y lamentó que Irán no hubiera estado presente en el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios