Mundo

Irán anuncia que pondrá en marcha una nueva planta de enriquecimiento de uranio

  • La medida podría aumentar la tensión entre el país islámico y Occidente por las ambiciones nucleares de Teherán.

Irán comenzará a operar en breve su nueva  planta para el enriquecimiento de uranio en Fordo, anunció este domingo el  jefe del programa atómico iraní, Fereydoun Abbasi, según la agencia  de noticias Mehr.  El gobierno en Teherán había reconocido recién en 2009 la  existencia de la planta, a unos 160 kilómetros de Teherán, mantenida  durante mucho tiempo en secreto. La instalación subterránea se  encuentra en un sistema de túneles en un antiguo terreno militar. 

Abbasi dijo que en Fordo se puede enriquecer uranio a 3,5, 4 y 20  por ciento. La idea es que Fordo se convierta, junto a la planta principal en Natanz, en la segunda instalación para el  enriquecimiento de uranio en el corazón del país. 

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, había confirmado ya a principios de septiembre de 2011  que se habían instalado en Fordo centrifugadoras para el  enriquecimiento de uranio. Los inspectores del OIEA visitaron Fordo  por primera vez en octubre de 2009. De acuerdo con fuentes iraníes,  se trabajará allí con al menos 3.000 centrifugadoras. 

Occidente sospecha que Irán quiere producir secretamente armas nucleares diciendo que se trata apenas de un programa atómico civil.  Teherán niega esto pero no colabora lo suficiente con el OIEA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios