Mundo

Irán confía en que el diálogo nuclear se retome el 15 de noviembre en Turquía

  • El jefe de la diplomacia iraní advierte a las potencias occidentales que "arrinconen su postura de confrontación y adopten una constructiva". La cita no ha sido aún confirmada.

Irán confía en que el diálogo nuclear con el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- se pueda retomar el próximo 15 de noviembre en Turquía.

Así lo expresó este martes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias local Mehr.

"Ya hemos llegado a un acuerdo sobre el lugar, que es Turquía, y ahora estamos considerando la posibilidad de que fecha para las conversaciones sea el 15 de noviembre", afirmó tras participar este martes en Teherán en una reunión ministerial de los países ribereños del mar Caspio.

El jefe de la diplomacia iraní declaró, asimismo, su esperanza en que las dos partes implicadas puedan alcanzar "en breve" un acuerdo sobre la agenda de la reunión.

En este sentido, volvió a advertir "a las potencias occidentales que arrinconen su postura de confrontación y adopten una posición más constructiva".

Mottaki ya avanzó el domingo que las conversaciones podrían tener lugar en Turquía, información que ratificó el Gobierno turco pero que no ha sido aún confirmada por la responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ejerce como portavoz del 5+1.

La UE tampoco ha confirmado la fecha anunciada hoy por Motakki, que es la misma que se baraja desde que hace un mes se abriera de nuevo la puerta al diálogo sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

El régimen iraní desestimó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5% por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en la capital. Desde entonces, no ha habido negociaciones formales entre ambas partes.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20%, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación.

Además, desea que el diálogo se amplíe a cuestiones que considera "claves" de la arena internacional como el terrorismo, el narcotráfico, la crisis regional, la seguridad energética y la polémica de las armas de destrucción masiva, a lo que se opone el 5+1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios