Mundo

Irán asegura ahora que está dispuesto a negociar su programa nuclear en septiembre

  • La UE lo considera una buena noticia pero Washington duda de que la propuesta sea seria

Irán afirmó el martes que está dispuesto a reanudar en septiembre las negociaciones con el grupo 5+1 sobre su programa nuclear, a condición de que se definan claramente por anticipado los objetivos de dicho diálogo, según una misiva enviada a la jefa de la diplomacia europea.

"Cuando el objetivo de las negociaciones esté claro, la República islámica de Irán (...) estará dispuesta a discutir para reforzar la cooperación internacional y superar las inquietudes comunes" respecto al asunto nuclear, afirma Said Jalili, jefe de los negociadores nucleares iraníes, en una carta dirigida a Catherine Ashton.

Estados Unidos, reaccionando ante el anuncio, indicó que estaba dispuesto a retomar las discusiones con Irán, si la propuesta es "seria". "Si la propuesta de diálogo de Irán con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) es seria, entonces pienso que estamos dispuestos a un encuentro", declaró Mark Toner, portavoz del departamento de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ese mismo día recibía al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, aseguró sin embargo que Washington mantendrá su presión sobre Irán. "Tenemos la intención de mantener la presión sobre Irán para que respete sus compromisos internacionales y cese su comportamiento provocador que hacen (del país) una amenaza para sus vecinos y la comunidad internacional", declaró.

La Unión Europea, por su parte, reaccionó ante la misiva iraní diciendo que era una "buena noticia", si se confirmase la intención señalada por Irán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios