Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mundo

Iraq acusa al Estado Islámico de traficar con órganos para financiarse

Iraq acusó a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de traficar con órganos como medio de financiación y de matar a médicos que se negaron a colaborar con ellos con ese fin, denunció el embajador iraquí en la ONU, Mohamed Ali al Hakim, ante el Consejo de Seguridad en la noche del martes en Nueva York.

El Gobierno iraquí descubrió fosas masivas con cadáveres cuyos órganos habían sido extraídos, dijo.

"Algunos de los cuerpos que hemos encontrado estaban mutilados, faltaban algunas partes de los cadáveres", detalló el embajador. "Es otra forma de financiación. En las últimas semanas fueron asesinados al menos diez médicos que no quisieron extraer órganos", aseguró. Además, Al Hakim acusó a la milicia de traficar con riquezas arqueológicas en el extranjero para financiarse.

El Consejo de Seguridad aprobó la semana pasada una resolución con la que se pretendía bloquear las fuentes de financiación del EI y otros grupos terroristas en Iraq y Siria. Los extremistas se financian, entre otras cosas, traficando con petróleo, con rescates de secuestros y subsidios del extranjero.

Por otro lado, las fuerzas kurdas han recuperado ya el control de un total de 215 pueblos de la periferia de enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, tras librar combates contra los yihadistas del EI.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias), apoyadas por la rebelde Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa, dominan también 30 kilómetros de la carretera que une la provincia de Alepo (norte), donde se ubica Kobani, con la de Al Raqa (noreste).

En total, los kurdos han retomado 2.200 kilómetros del noreste de Alepo desde el pasado 26 de enero, cuando expulsaron a los radicales del interior de la ciudad de Kobani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios