Mundo

El Estado Islámico asegura que una rehén estadounidense murió en un ataque aéreo jordano

  • El grupo terrorista muestra imágenes de algunas de sus sedes atacadas en Al Raqa y el edificio destruido donde, dicen, falleció la cooperante.

El grupo radical Estado Islámico (EI) aseguró que una rehén estadounidense de 26 años que permanecía bajo su custodia ha fallecido en un ataque aéreo de la Fuerza Aérea jordana, según informó Site Intelligence, organización de EEUU que vigila mensajes yihadistas. La noticia fue distribuida en Twitter y asegura que el edificio en que se encontraba la estadounidense, que era trabajadora humanitaria en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, fue destruido en un bombardeo en la ciudad siria de Raqa, feudo del EI.

En el mensaje, el EI reveló el nombre de la cooperante, Kayla Jean Mueller, originaria del estado de Arizona, algo que el Gobierno estadounidense había intentando mantener en secreto mientras se negociaba discretamente su liberación. "El fallido ataque aéreo jordano mató a una rehén estadounidense. Los aviones de los cruzados criminales de la coalición bombardearon una zona en las afueras de la ciudad de Al Raqa al mediodía, a la hora del rezo del viernes", señaló la cuenta de Twitter asociada con el EI. Agregó que los bombardeos prosiguieron durante una hora y que "la prisionera estadounidense murió por fuego de un misil lanzado contra el lugar y ella es Kayla Jean Mueller".

Los radicales mostraron varias instantáneas de algunas de sus sedes atacadas en Al Raqa y el edificio destruido donde, según aseguran, falleció la cooperante. Las fotografías van acompañadas de datos de contacto de la fallecida como su dirección en EEUU, su correo electrónico y su número de teléfono. Si se confirma la muerte de Mueller, sería el cuarto ciudadano estadounidense que fallece a manos del Estado Islámico.

Desde el pasado agosto, el EI ha decapitado a los periodistas estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y al estadounidense Peter Kassig, y amenaza con matar a otros occidentales. Esta misma semana, mostró un vídeo en el que al parecer quemaba vivo al piloto jordano Moaz Kasasbeh, días después de decapitar al rehén japonés Kenji Goto, el pasado sábado.

Mueller, miembro de la ONG Support to Life, trabajaba con voluntarios españoles de Médicos Sin Fronteras en la zona fronteriza entre Turquía y Siria cuando fue secuestrada en agosto de 2013. La familia de la joven cooperante había recibido pruebas de su secuestro y demandas por correo electrónico para que pagasen varios millones de euros por su liberación.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, dijo que el secretario de Estado, John Kerry, y su equipo "ponen todo el esfuerzo posible, de inteligencia y diplomáticos, para liberar a todos los estadounidenses secuestrados en el extranjero". El FBI, el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia estaban trabajando en la liberación de Mueller de manera discreta. Jordania, que participa junto con Estados Unidos en la coalición internacional contra los yihadistas suníes del EI, ha intensificado sus ataques aéreos contra posiciones de la milicia extremista tras confirmarse esta semana el asesinato del piloto Kasasbeh a manos de los fundamentalistas. El EI ha aprovechado el vacío creado en la guerra civil siria y las tensiones sectarias de Iraq para consolidarse en territorios de esos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios