Mundo

Israel espera la luz verde de EEUU para lanzar una investigación interna sobre el asalto

  • El grupo de observadores incluiría a un jurista norteamericano y un segundo internacional

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso la apertura de una investigación civil interna sobre el abordaje a la flotilla de activistas internacionales que acabó con nueve muertos la semana pasada.

Netanyahu, que este domingo rechazó la propuesta del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional que aclare los acontecimientos a bordo del barco turco Mavi Mármara, espera ahora la luz verde de EEUU para abrir su propia investigación.

Tras una reunión celebrada con siete de sus ministros, Netanyahu propuso que un panel de juristas israelíes estudie el abordaje llevado a cabo por comandos especiales del Ejército en el que nueve activistas de origen turco murieron por fuego israelí.

El grupo de investigadores especializados en derecho internacional y marítimo incluiría a un jurista norteamericano y un segundo internacional, posiblemente francés o italiano.

Esta investigación sería paralela al estudio interno que el Ejército abrió ayer para examinar posibles errores y lecciones de táctica y estrategia militar de la operación del pasado 31 de mayo. Los resultados de estas averiguaciones serán presentados el próximo 4 de julio. El gabinete de siete ministros acordó que sin el apoyo de Washington "no tiene sentido" crear el panel de juristas y abrir la investigación, según el diario Haaretz.

El responsable la sección de Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Dan Shapiro, está en Israel para negociar con los asesores de Netanyahu la creación de una comisión que estudiará además la legalidad del bloqueo a Gaza, añade el rotativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios