Mundo

Israel culpa a Hamás del proyectil y refuerza la periferia de Gaza

  • El cohete recorrió 120 kilómetros e impactó contra una vivienda, hiriendo a siete personas, tres de ellas menores de 12, tres y año y medio.

  • Fuentes del movimiento islamista aseguran que fue lanzado por error.

Policías inspeccionan la casa dañada por el proyectil lanzado desde la Franja e Gaza hacia Israel. Policías inspeccionan la casa dañada por el proyectil lanzado desde la Franja e Gaza hacia Israel.

Policías inspeccionan la casa dañada por el proyectil lanzado desde la Franja e Gaza hacia Israel. / EFE

Comentarios 10

El Ejército israelí hizo reforzó este lunes con dos brigadas adicionales la periferia de Gaza y responsabilizó al movimiento islamista Hamás del lanzamiento de un cohete que anoche causó siete heridos, incluidos tres menores, al impactar en una vivienda israelí.

"El cohete alcanzó más de 120 kilómetros desde el enclave. Es un cohete de Hamás de fabricación casera. Hamás lanzó este cohete. Vemos a Hamás como responsable de todo lo que pasa dentro del enclave", dijo la portavoz del Ejército Mika Lifshitz en una rueda de prensa telefónica.

Lifshitz anunció que se han reforzado con dos brigadas adicionales de infantería y blindadas las regiones periféricas de Gaza después de una reunión del jefe del Estado Mayor, la agencia de Inteligencia y otros responsables de seguridad del país.

El cohete se disparó sobre las 05:35 hacia la región central de Israel e impactó en una casa en la comunidad de Mishmeret, que quedó gravemente dañada.

"Nos tomamos este evento muy en serio", dijo la portavoz militar sobre un evento que ocasionó siete heridos, incluidos una niña de 12 años, un niño de 3, y un bebé de año y medio, según el servicio de emergencia Maguen David Adom (Estrella de David Roja, equivalente en Israel a la Cruz Roja).

Aunque el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro cubre esa zona, como indicó la portavoz militar, la batería antimisiles no interceptó el proyectil, que según la cadena de televisión Al Yazira es un cohete J80, propiedad del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín al Qasam, aunque el movimiento todavía no se ha pronunciado oficialmente.

Una fuente del movimiento islamista Hamás en Gaza aseguró a la televisión árabe por satélite Al Arabiya que el cohete fue lanzado por error, activado a causa de la lluvia y los rayos que cayeron en el enclave palestino a lo largo de la noche.

Hace diez días, se lanzaron dos cohetes desde Gaza hacia la región de Tel Aviv que no causaron daños ni heridos y que fueron respondidos con más de cien bombardeos israelíes sobre objetivos militares en la franja.

En aquel momento, también se informó de que los proyectiles podría haber sido lanzados no intencionadamente y ninguna milicia palestina reclamó la autoría del ataque.

Por el momento y como es habitual en este tipo de situaciones, el liderazgo de Hamás ha evacuado las instalaciones militares y oficinas a la espera de una respuesta de represalia israelí.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en EE.UU., donde se reunirá con el presidente Donald Trump, ha anunciado que recorta su viaje y regresa de inmediato a Israel para hacer frente a la situación de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios