Mundo

Israel celebrará elecciones generales anticipadas a mediados de febrero

  • Los diputados israelíes convocarán elecciones el 10 ó el 17 de febrero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para reemplazar al ejecutivo de Ehud Olmert, que dimitió por escándalos de corrupción

Las elecciones generales anticipadas en Israel se celebrarán a mediados del próximo mes de febrero, anunció hoy una portavoz del Parlamento israelí (Kneset). La portavoz, Hila Mizraji, dijo que los comicios podrían tener lugar el 10 de febrero, aunque precisó que existen posibilidades de que los diputados apoyen una ley para que se celebren una semana después, el 17 de febrero, informan medios locales.

El anuncio se produjo en coincidencia con una reunión que mantuvo la presidenta de la Kneset, Dalia Itzik, con los líderes de las distintas facciones políticas con representación parlamentaria para tratar de concertar la fecha de las elecciones.

El presidente de Israel, Simón Peres, anunció ayer que habría un adelanto de las elecciones generales tras descartar solicitar a algún diputado la formación de un nuevo gobierno. Peres hizo el anuncio después de que la ministra de Exteriores y líder del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, le informara de su fracaso en el intento de consolidar una coalición parlamentaria para encabezar un nuevo ejecutivo que sustituya al presidido por Ehud Olmert, que se vio obligado a dimitir por escándalos de corrupción.

Según los sondeos difundidos esta semana, Livni encabeza las preferencias del votante, seguida de cerca por el jefe del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios