Mundo

Japón aprueba una ley que permite a su Ejército actuar fuera del país

En medio de una enorme controversia, la Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó ayer un paquete de reformas legales que fortalecerá el papel del Ejército nipón y le permitirá actuar fuera del país, con lo que se pone fin a siete décadas de pacifismo.

La Dieta (Parlamento japonés) vivió una jornada histórica marcada por las protestas y el boicot de la oposición ante lo que desde ayer es ya casi una realidad, el fin para Japón de la prohibición de usar la fuerza en conflictos internacionales.

Tras un intenso debate, el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Shinzo Abe, consiguió con el apoyo de sus socios de coalición, los budistas Nuevo Komeito, sacar adelante las cuatro enmiendas.

El polémico texto, que supone el mayor cambio en materia de Defensa que afronta Japón desde la Segunda Guerra Mundial, pasará ahora a la Cámara Alta, donde los impulsores de la reforma también cuentan con una cómoda mayoría de más de dos tercios por lo que su aprobación se da por segura.

Gran parte de los ciudadanos se opone a las nuevas medidas, y una encuesta reciente del diario Tokyo Shimbun mostró que un 90 por ciento de los expertos constitucionales creen que viola la Carta Magna del país.

El miércoles, Abe reconoció que "aún hay que ganarse la comprensión de la opinión pública". Solamente un 31 por ciento de los encuestados en los sondeos apoya la nueva ley, frente a un 61 por ciento que está en contra, según datos proporcionados el lunes por la emisora NHK.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios