Mundo

Johnson impedirá por ley extender la transición del 'Brexit' más allá de 2020

  • La inclusión de esta cláusula añadirá presión sobre Bruselas para negociar la futura relación comercial a contrarreloj.

  • "Aún no habéis visto nada", avanza el primer ministro británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habla ante los Comunes, en una captura de las cámaras del Parlamento. El primer ministro británico, Boris Johnson, habla ante los Comunes, en una captura de las cámaras del Parlamento.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habla ante los Comunes, en una captura de las cámaras del Parlamento. / Efe

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, incluirá una cláusula en la ley sobre la salida de la UE, que se presentará el viernes en el Parlamento, dirigida a impedir que la transición del Brexit se alargue más allá de diciembre de 2020.

La medida agregará presión sobre Bruselas para que la futura relación comercial entre ambos lados del canal de la Mancha se negocie a contrarreloj, en apenas once meses a partir de la salida oficial del Reino Unido del bloque, prevista para el 31 de enero.

La tramitación de la legislación sobre el Brexit será la primera oportunidad en la que Johnson dará visibilidad a su nueva mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, que este martes retomó su actividad tras las elecciones.

Los 365 diputados tories tomaron posesión de su escaño en una sesión inaugural en la que la Cámara confirmó a Lindsay Hoyle como presidente.

Tras varios años en los que la aritmética parlamentaria ha complicado la aprobación de normas sobre el Brexit, el primer ministro confía en tramitar ahora sin dificultades el texto que servirá para materializar la salida de la UE. "Este nuevo Parlamento democrático, este Parlamento del pueblo" no va a "malgastar el tiempo del país con vías muertas, divisiones y retrasos", ha declarado.

Una vez el Reino Unido haya abandonado oficialmente el bloque comunitario, se abrirá un periodo de transición en el que el país continuará integrado en las estructuras de la Unión. Londres y Bruselas deben negociar durante ese plazo un nuevo pacto que regule su futura relación bilateral, cuyos pormenores no están detallados en el tratado de salida, al que acompaña una declaración política no vinculante en la que se constata la intención de negociar un "acuerdo de libre comercio".

Un portavoz de Downing Street ha insistido este martes en que el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera tras el periodo de transición. "Las empresas deberán prepararse para la vida fuera del régimen aduanero de la UE en cualquier circunstancia", ha sostenido.

Si la transición termina antes de que ambas partes hayan firmado un tratado, el escenario sería similar al de un Brexit sin acuerdo.

"El imprudente enfoque que mantiene este Gobierno tory sobre el Brexit va a despeñar al país directamente por el precipicio de un no acuerdo", sostiene el líder interino del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey. "El único modo con el que Johnson puede cumplir el plazo de diciembre de 2020 es abandonando todas sus promesas previas a quienes votaron por el Brexit y accediendo a todas las demandas de la UE", ha agregado Davey.

Por otro lado, el primer ministro británico ha conversado este martes por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Un portavoz de Downing Street ha detallado que ambos "acordaron trabajar juntos con gran energía para pactar una futura relación antes de diciembre de 2020".

Von der Leyen ha confirmado por su parte en Twitter que ha convenido con Johnson "iniciar las negociaciones sobre el futuro acuerdo entre la UE y el Reino Unido tan pronto como sea posible" y avanzó que ambos se reunirán a principios del próximo año.

Johnson ha parafraseado al ex presidente de EEUU Ronald Reagan al dirigirse este martes a su gabinete de Gobierno por primera vez tras las elecciones: "Aún no habéis visto nada", les ha avanzado a sus ministros al reencontrarlos en Downing Street.

"Los votantes han cambiado a mejor este Gobierno y este partido (conservador), y debemos devolverles su confianza trabajando sin descanso para cambiar asimismo a mejor este país", ha declarado el premier.

El líder tory ha acometido cambios mínimos en su equipo tras las elecciones, aunque se espera que inicie una reestructuración profunda en febrero, una vez el Reino Unido haya abandonado de forma oficial la UE.

Medios británicos avanzaron que dentro de dos meses cambiará a cerca de un tercio de los ministros y pueden reducirse de 23 a 18 el número de carteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios