Mundo

Juncker avisa de que "no tiembla" ante ningún líder y responderá a los ataques

  • Ante las últimas críticas a la CE de Cameron o Renzi, que los llamó "banda de burócratas", el nuevo presidente del Ejecutivo comunitario deja claro que no aceptará los reproches "injustificados".

El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió en su primera intervención ante los medios en Bruselas desde que asumió el cargo de que "no tiembla" ante ningún líder europeo y que reaccionará ante los "ataques" contra la CE. "No les oculto que tengo la firme intención de reaccionar a todas las críticas injustificadas que se dirijan a la Comisión, vengan de donde vengan. No soy alguien que tiembla ante los primeros ministros", recalcó Juncker.

El que fuera primer ministro de Luxemburgo durante 18 años y presidente del Eurogrupo durante otros ocho dijo que aceptará las críticas hacia el Ejecutivo comunitario, ya que él también hizo muchas mientras no era aún su presidente, pero recalcó que no aceptará las "críticas injustificadas". "Hace falta que todo el mundo sepa que no habrá más ataques a la Comisión sin una reacción", aseveró.

Juncker negó que el diálogo entre la Comisión y los Estados miembros, especialmente Italia y Reino Unido, "no funcione", aunque insistió en que "a veces hay críticas dirigidas a la Comisión que son injustificadas". En concreto se refirió a unos comentarios realizados por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en los que cargó contra las decisiones económicas del Ejecutivo comunitario y calificó a la institución de "banda de burócratas", algo que Juncker dijo que le "disgusta". "No soy el jefe de una banda de burócratas, soy el jefe de 27 comisarios políticos, No somos burócratas. Somos políticos", subrayó Juncker. "Cada vez que se trate de desmontar la Comisión antes de que incluso empiece a trabajar, reaccionaré", dijo.

Juncker negó tener "problemas" con Renzi, a quien mostró su "aprecio", al igual que rechazó tenerlos con el primer ministro británico, David Cameron. "No tengo problemas con Cameron, Cameron tiene un problema con el resto de primeros ministros", comentó Juncker, en referencia a los desencuentros entre el británico y sus socios sobre cuestiones como el propio nombramiento del luxemburgués al frente de la Comisión. Juncker dijo que "las críticas por el mero hecho de críticas no son realmente relevantes. Soy bastante resistente a este tipo de cosas". También afirmó que cuenta con "todo el respaldo" de la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Ejecutivo comunitario pidió también a la prensa que acompañen su mandato con "una dosis de crítica", dado que se confesó "estrictamente incapaz de la autocrítica", en un comentario que provocó risas entre los asistentes a la comparecencia.

Respecto a la primera reunión del colegio de comisarios, Juncker aseguró que se ha mantenido un "largo debate político" sobre el horizonte de la nueva CE, y se han comenzado las preparaciones sobre el semestre europeo, el proceso de coordinación macroeconómica de la Unión. Además, explicó que este martes invitó a los actuales presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; así como al próximo del Consejo Europeo, Donald Tusk, a una reunión para "preparar las proposiciones sobre la gobernanza de la zona del euro" que prevén presentar a los líderes en la cumbre del 18 y 19 de diciembre.

El colegio también mantuvo una "primera discusión" sobre el plan de inversiones de hasta 300.000 millones de euros que deberá detallar en la cumbre de diciembre, sobre el que aún no clarificó cuestiones como el origen de los fondos o su destino. "Si no sé exactamente lo que está en el paquete de inversiones, se debe a que estamos actualmente trabajando en su construcción. No puedo decir realmente de dónde viene el dinero. Y no estoy en una posición de explicar en detalle todas las asignaciones de los fondos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios