Mundo

Juncker niega que el FMI haya roto con Atenas

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sostuvo ayer que no interpreta la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo que la pelota está ahora en el tejado de Grecia, como una retirada de la negociación con Atenas.

"No creo que podamos interpretar el paso del Fondo Monetario Internacional como queriendo decir que se ha retirado de las negociaciones", señaló Juncker en una rueda de prensa tras la séptima cumbre UE-México celebrada en Bruselas. "Voy a entrevistarme sin ninguna duda con (la directora gerente del FMI, Christine) Lagarde, algo que hago regularmente, así que no hay nada de extraordinario", añadió.

Juncker insistió en que "una solución es necesaria" y explicó que en la tarde del jueves habló con el primer ministro griego y que volverá a hacerlo "probablemente en los próximos días".

El Gobierno alemán considera por su parte que la marcha de Bruselas del equipo del FMI para las negociaciones con Grecia debe entenderse no como una ruptura de las conversaciones, sino como un advertencia a Atenas.

El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, subrayó que el regreso a Washington del equipo técnico de negociadores del FMI "puede deberse a diversos motivos" pero que en todo caso fue recibido por parte del Gobierno germano como una "declaración firme".

"Lo entendemos como un llamamiento, una advertencia a la parte griega de intensificar las conversaciones", precisó.

Al mismo tiempo, Jäger subrayó que para Berlín "una solución sin el FMI no es concebible".

El Gobierno de Atenas criticó a su vez la presión del FMI sobre las instituciones europeas y Grecia y se preguntó si en realidad quiere retirarse del programa de ayuda. "Ejerce presión hacia todos lados, especialmente sobre Berlín, para lograr que se apliquen políticas duras contra Grecia y asegurarse así que le devuelvan su dinero", señalaron.

Fuentes gubernamentales recalcaron que para Atenas las negociaciones "a nivel técnico" en el denominado Grupo de Bruselas "han terminado" y ahora continúan "a nivel político", algo que el portavoz del FMI, Gerry Rice, utilizó como argumento para justificar la retirada de su representante de las negociaciones en Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios