Mundo

Kiev y los separatistas intercambian prisioneros

Las fuerzas de Kiev y las milicias separatistas prorrusas realizaron ayer el primer intercambio de prisioneros desde la firma del acuerdo de Minsk el día 12 de febrero.

Un total de 35 militares ucranianos, entre ellos muchos oficiales, fueron canjeados por 37 rebeldes junto a la localidad de Zhelobok, en la rebelde región de Lugansk, informó DAN, la agencia de los separatistas prorrusos.

Una portavoz de la autoproclamada república popular de Donetsk aseguró ayer que las listas de prisioneros canjeados fueron consensuadas por los dos bandos.

Por otro lado, una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego, Kiev y los separatistas volvieron a acusarse ayer de violar este punto del acuerdo, básico para la implementación del resto de la hoja de ruta establecida en el documento para lograr la paz en el este de Ucrania.

"En las últimas 24 horas (entre las 06:00 de ayer y las 06:00 de hoy), las milicias han disparado contra las posiciones de las fuerzas ucranianas prácticamente a lo largo de todo el frente", denunció ayer en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko.

El jefe de la Policía regional de Donetsk, Viacheslav Abroskin, leal a las autoridades ucranianas, informó de la muerte de tres civiles por el impacto de un obús en una cafetería de la localidad de Avdeyevka, próxima a la ciudad de Donetsk. La información, sin embargo, no fue confirmada por ninguna otra fuente.

Por su parte, el ex presidente Viktor Yanukovich, depuesto hace un año y refugiado desde entonces en Rusia, reconoció ayer que quiere volver a Ucrania "para primero liderar un movimiento de protestas y luego participar en la defensa de la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios