Mundo

Liberan en Darfur a dos cooperantes secuestradas el pasado julio

  • Las rehenes fueron puestas en libertad gracias a la mediación de líderes tribales.

Las dos cooperantes de nacionalidades irlandesa y ugandesa secuestradas en la región sudanesa de Darfur el pasado julio han sido liberadas este lunes, según fuentes oficiales.

Las fuentes del Gobierno provincial de Darfur Norte indicaron que las rehenes fueron puestas en libertad de madrugada gracias a la mediación de líderes tribales.

Las dos trabajadoras de la ONG irlandesa GOAL, la irlandesa Sharon Commins, de 32 años, y su colega ugandesa, Hilda Kawuki, de 42, se encuentran en buen estado de salud, según confirmaron las citadas fuentes.

Commins y Kawuki habían sido secuestradas el pasado 6 de julio, cuando se encontraban en su residencia, en la localidad de Al Kutum, en el norte de Darfur.

Durante el proceso de negociación, fuentes policiales habían indicado que el objetivo del secuestro era la obtención de un rescate, que los secuestradores elevaron a un millón de dólares.

Las fuentes explicaron que tras el rechazo de las autoridades de satisfacer las exigencias de los secuestradores, estos renunciaron al cobro de un rescate y exigieron garantías de que no se tomarían represalias a cambio de liberar a las cautivas.

Las dos cooperantes se dirigen en estos momentos a la localidad de Al Kutum y posteriormente serán trasladadas a Jartum, desde donde viajaran a sus respectivos países.

Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el 4 de marzo pasado una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, se han producido al menos tres secuestros de voluntarios de organizaciones humanitarias en Darfur.

El pasado 4 de abril, dos cooperantes -una francesa y una canadiense- de la organización Ayuda Médica Internacional eran secuestradas en la zona, aunque más tarde fueron liberadas por sus captores.

Un mes antes, seis integrantes de la organización Médicos Sin Fronteras fueron capturados en Darfur, pero quedaron libres poco después.

El conflicto en Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los rebeldes del Movimiento de Liberación Sudanés (MLS) y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) se alzaron en armas contra las autoridades sudanesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios