Mundo

Liberan a 293 secuestradas por Boko Haram y descubren centenares de cadáveres en una aldea de Nigeria

  • Se cree que las víctimas fueron asesinadas a principios de marzo por los terroristas 'yihadistas'

El Ejército de Nigeria anunció ayer la liberación de 200 niñas y 93 mujeres retenidas por Boko Haram en el bosque de Sambisa, considerado como el bastión de este grupo yihadista. "No podemos confirmar si las niñas de Chibok [219 menores secuestradas hace un año] están entre las liberadas", informaron las fuerzas armadas nigerianas en su cuenta oficial de Twitter. El portavoz del Ejército, Chris Olukolade, aseguró que las víctimas están siendo sometidas a un proceso de identificación que determinará si se trata de las menores capturadas en una escuela de la citada aldea el 14 de abril de 2014.

Desde el lanzamiento, el pasado 14 de febrero, de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, el Ejército nigeriano ha registrado notables éxitos como la liberación de 60 ciudades tomadas por el grupo islamista en tres estados del norte. Fuentes militares aseguran que la invasión del bosque de Sambisa, principal refugio de los yihadistas, podría ser la culminación a esta ofensiva.

El reverso de esa liberación lo ofreció el hallazgo, el pasado fin de semana centenares de cadáveres en descomposición, entre ellos numerosos niños y mujeres, en diferentes puntos de la localidad de Damasak, en el noreste del país. Los cadáveres, cuya identificación es prácticamente imposible, pertenecen casi con toda seguridad a residentes que habrían sido asesinados por el grupo de Boko Haram a principios de marzo, según el periódico local Daily Trust. Fuentes citadas por este diario relatan cómo fueron encontrando cuerpos esparcidos por las calles, mientras que muchos otros estaban en casas o fosas comunes.

Damasak fue liberada el pasado 9 de marzo dentro de la operación multinacional liderada por Chad y Nigeria para reconquistar todos los bastiones urbanos del grupo islamista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios