Mundo

La Liga Árabe abordará la situación de Siria en la ONU

  • Su secretario general se reunirá con el Consejo de Seguridad para buscar apoyos a la iniciativa que propone un traspaso de poderes de Bachar al Asad al vicepresidente del país para salir de la crisis.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, partió de El Cairo al frente de una delegación de su organismo con destino a Nueva York para abordar la situación en Siria con el Consejo de Seguridad de la ONU, según fuentes del organismo. Está previsto que Al Arabi se reúna con el Consejo de Seguridad para buscar apoyos a la iniciativa árabe que propone, entre otras medidas, que el presidente sirio, Bachar al Asad, traspasase sus poderes al vicepresidente para dar una salida a la crisis en Siria.

Asimismo, la Liga Árabe convocó una reunión urgente de sus ministros de Asuntos Exteriores para debatir los pasos que adoptará después de que el régimen de Damasco rechazara oficialmente esa hoja de ruta y elevara el grado de la represión en el país.

El vicesecretario general de la Liga Arabe, Ahmad Ben Heli, declaró a los periodistas en El Cairo que en esa cita los titulares de Exteriores estudiarán los resultados de los contactos con el Consejo de Seguridad. Ben Heli agregó que en dicho encuentro se analizará, además, la situación de la misión de observadores árabes y se decidirá si retirarla definitivamente o modificar sus funciones.

La Liga Árabe decidió suspender la misión de sus observadores en Siria debido al deterioro de la seguridad en el país. Al Arabi explicó en un comunicado que la suspensión era inmediata y que estará en vigor al menos hasta la reunión de los ministros de Exteriores árabes. Mientras, al menos diecinueve personas, entre ellas dos menores y seis soldados, murieron este domingo en varios ataques en distintas provincias de Siria, informaron los opositores Comités de Coordinación Local y la agencia de noticias oficial, Sana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios