Reino Unido

Londres reconoce por primera vez que el 'Brexit' se puede retrasar

  • El Gobierno británico baraja la posibilidad de que no haya un acuerdo con la UE hasta los días previos a la fecha de la salida

Theresa May (de espaldas) se dirige a la Cámara de los Comunes con Jeremy Corbyn enfrente.

Theresa May (de espaldas) se dirige a la Cámara de los Comunes con Jeremy Corbyn enfrente. / Efe

El Gobierno británico admitió que contempla la posibilidad de que no se apruebe un acuerdo del Brexit hasta los "días previos" a la fecha límite del 29 de marzo, lo que le obligaría a pedir una extensión del plazo de salida a la Unión Europea para aprobar diversas legislaciones secundarias.

"Estamos en una situación en la que es claramente posible", dijo en una entrevista el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, quien se mostró confiado en que Londres puede convencer a Bruselas con el objetivo de que acepte alguna propuesta alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

"Para diseñar esa propuesta tenemos que trabajarla y analizarla en detalle con nuestros socios de la UE", dijo el jefe de la diplomacia británica, que advirtió de que "eso no va a ocurrir en los próximos pocos días".

Pese a todo, un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, puntualizó que el Gobierno continúa "determinado" a que el Reino Unido rompa sus lazos con la UE en la fecha prevista.

El país abandonará el bloque comunitario de manera no negociada el 29 de marzo si antes no ha ratificado un acuerdo de salida o bien ha pedido una extensión del plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Antes de materializar la ruptura, el Gobierno británico debe aprobar numerosas leyes para regular ámbitos cuya gestión dependen en parte de Bruselas, entre ellas la ley de comercio, la de agricultura, la de inmigración y la de servicios financieros.

La falta de certidumbre sobre el futuro estatus del Reino Unido ha entorpecido el avance de la tramitación de esas legislaciones. Para agilizar dicho trabajo, la líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, adelantó que el Parlamento está considerando anular el receso invernal de las sesiones -entre el 15 y el 25 de febrero-.

Los avances en esas leyes continúan bloqueados: en el calendario parlamentario publicado hoy para la próxima semana no hay programada ninguna sesión para abordar leyes relacionadas con el Brexit.

La primera ministra planea volver a comparecer el 13 de febrero en la Cámara de los Comunes para exponer su hoja de ruta a partir de entonces si todavía no ha logrado las concesiones que espera obtener de Bruselas.

Esa comparecencia dará lugar previsiblemente a una moción del Gobierno a la que los diputados podrán agregar enmiendas, lo que servirá para poner a prueba el respaldo a diversas posibles vías de cara al Brexit.

En una votación similar, los diputados respaldaron esta semana una enmienda no vinculante que rechaza abandonar la UE sin un acuerdo y otra que insta al Gobierno a renegociar el tratado de salida y deshacerse de la cláusula norirlandesa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios