Mundo

Londres descarta otro referéndum y buscará "una nueva relación" con la UE tras el 'Brexit'

Londres buscará una "nueva relación" con el bloque comunitario que redunde en el interés de ambas partes tras el Brexit, según dijo ayer el ministro para la Salida de la Unión Europea (UE), David Davis, al descartar un segundo referendo.

El político conservador hizo una declaración ante los Comunes en la primera sesión parlamentaria tras el receso estival, en la que dio detalles sobre las implicaciones del divorcio británico de los Veintiocho a la luz del resultado del referendo del 23 de junio. En esta sesión, los diputados debatieron acaloradamente una petición online respaldada por cuatro millones de firmas, en la que se solicitaba la convocatoria de un segundo plebiscito europeo, después de que un 51,9% de los ciudadanos votara hace dos meses y medio por la salida de la Unión europea (UE) frente a un 48% que prefería mantener los lazos con Bruselas.

Durante el animado debate, partidarios de una nueva consulta, como el prominente diputado laborista David Lammy, argumentaron que el Reino Unido "jamás ha estado más dividido" y que los ciudadanos atraviesan "un periodo de incertidumbre sin precedentes".

Por contra, otros políticos como el conservador John Penrose consideraron que ignorar el resultado del referendo de junio provocaría "aún más divisiones".

El debate fue simbólico puesto que no puede alterar el referéndum de junio, cuyas reglas para su convocatoria fueron acordadas tiempo antes por el Parlamento. La primera ministra, Theresa May, ya ha indicado que no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa -requisito para iniciar el proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de un país miembro de la UE- hasta principios de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios