Mundo

Luz verde del Senado de EEUU a la histórica reforma migratoria

  • El Congreso es el último obstáculo para la legalización de once millones de 'sin papeles'

El Senado de EEUU aprobó ayer, con amplio apoyo bipartidista, la mayor reforma migratoria para la legalización de los indocumentados desde 1986, en una demostración de fuerza pensada para convencer a los escépticos en la Cámara de Representantes, donde afronta un futuro incierto.

La medida S.744, que sería la vía para la legalización de los once millones de indocumentados que viven en el país, logró 68 votos a favor, incluyendo elde 14 republicanos, y 32 en contra.

Ahora deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde afronta la rebelión de los republicanos, que controlan ese órgano legislativo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que prometió la reforma al electorado hispano durante las campañas de 2008 y 2012, instó a la Cámara Baja a que siga el ejemplo del Senado. "Hoy, el Senado cumplió con su tarea. Ahora le toca a la Cámara de Representantes hacer lo mismo", señaló en un comunicado.

La reforma condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera con México, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

Entre otros elementos, exige que los indocumentados que cumplan con varios requisitos primero obtengan un permiso temporal y luego deberán esperar hasta 13 años para conseguir la residencia permanente. También extiende a todo EEUU el uso obligatorio del programa E-Verify para que las empresas verifiquen el estatus migratorio de sus nuevos empleados, y refuerza la vigilancia fronteriza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios