Mundo

Maduro replica al clamor por el revocatorio que frenó un golpe

  • La oposición asegura que más de un millón de manifestantes secundaron la protesta para activar la consulta El presidente dice que 92 paramilitares colombianos iban a invadir Miraflores

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró ayer que más de 1.100.000 personas participaron en la movilización celebrada el jueves en Caracas para pedir la activación de un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio que se transmite en la emisora privada RCR, que por lo menos 1.100.000 personas coparon las tres grandes avenidas del este de Caracas que tenían previsto llenar y las calles cercanas, lo que equivale a más de 18 kilómetros de vialidad.

Y "a ese 1.100.000 personas que se movilizó en Caracas tienes que sumarle esos centenares de miles de venezolanos que se quedaron varados en las carreteras o no pudieron salir de sus lugares de destino", señaló.

Comentó que "hoy es un día muy especial que sirve para hacer un balance importante sobre logros construidos a pulso" por todos los venezolanos y que para lograr el cese del mandato de Maduro "hace falta organización y hace falta cabeza fría, hace falta estrategia".

Torrealba leyó el jueves un manifiesto en el que la MUD convoca a nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para que se realice el revocatorio.

Entre esas manifestaciones se cuenta la Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio", el día después de que se fije la fecha de recogida del apoyo del equivalente al 20% de los inscritos en el registro electoral o casi 4 millones de votantes.

Asimismo, anunció otra movilización para el 14 de septiembre que será de 12 horas de duración "en todas las capitales de estado" con el fin de hacerle llegar el "llamado del pueblo venezolano" a los jefes de Estado y Gobierno que asistan a la Cumbre de Países No Alineados que se realizará en la isla de Margarita.

Maduro aseguró por su parte que su Gobierno derrotó un intento de golpe de estado tras detener a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una "emboscada violenta y fascista" el 1 de septiembre.

"Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia, de muerte, a Venezuela y a Caracas (...) Los que amenazaron con asaltar Caracas para asaltar el poder en Miraflores terminaron en su estado Miranda", dijo.

El presidente venezolano explicó que hace dos días capturaron a 92 paramilitares colombianos que tenían un campamento en la zona del Manicomio, al norte de Caracas y cercana al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, y aseguró que la oposición venezolana tenía conocimiento de esto. "Ellos ahora dicen que no iban a dar un golpe de estado, ahí están los vídeos (...) Para que ustedes vean que amenazaron que iban a asaltar Caracas, que iban por mí para Miraflores, que el 1 de septiembre se acababa todo", insistió.

Maduro aseguró que estos "dirigentes de la derecha golpista" fueron detenidos por tener "planes para colocar bombas" y así "atacar a su propia gente".

También indicó que el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, "sabía de todos estos planes" golpistas.

El alcalde opositor venezolano Delson Guárate, dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido ayer por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según informó él mismo cuando era trasladado a la sede de esa institución de seguridad en el céntrico estado Aragua. "Denuncio en estos momentos el Sebin esta entrando a la alcaldía de MBI (Mario Briceño Iragorry) por mi persona", escribió el alcalde en su cuenta de la red social Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios