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McCain: "Obama quiere ser redistribucionista en jefe, yo el comandante en jefe"

  • El candidato republicano intenta explotar la imagen de socialista del demócrata mientras éste da un mitin bajo una lluvia glacial en Pensilvania.

Obama y McCain están destinados a cruzarse cada vez más en esta última  semana de campaña, puesto que son unos seis estados clave los que tendrán mayor  peso a la hora de definir el resultado final.

Ambos contendientes a la Casa Blanca hicieron campaña en  Pensilvania (este), donde se presentaron por momentos con discursos muy  similares, como propugnándose el candidato de la clase media. Pero mientras Obama optó por arengar a las masas bajo una lluvia glacial (el equipo de béisbol de la ciudad suspendió este martes su primer partido de la historia por el temporal) y McCain optó por celebrar el mitín en un pabellón.

Los republicanos McCain y  Sarah Palin, se mostraron unidos en un discurso en la localidad de Hershey. Fue su primera aparición juntos  desde que surgieron versiones de un conflicto interno entre facciones de los  candidatos a presidente y vicepresidente.

"Cuando dos inconformistas se unen no siempre coinciden en todo pero eso es  muy divertido", dijo McCain sobre su relación con Palin, antes de volver a  retratar a su adversario demócrata como un izquierdista que pretende subir los  impuestos.

"El senador Obama quiere ser redistribucionista en jefe, yo quiero ser  comandante en jefe", dijo McCain. "El senador Obama quiere diseminar la  riqueza, yo quiero crear riqueza. El senador Obama quiere castigar a los  exitosos, yo quiero que todos sean exitosos".

"Recortaremos impuestos para mantener los negocios estadounidenses en  Estados Unidos", aseguró por su parte Palin.

Obama prometió lo mismo en sus actos de campaña: "Recortaremos impuestos  para que las compañías se queden en Estados Unidos", aseguró.

El demócrata marcó sin embargo sus diferencias al recordar que McCain se  alineó durante años con la mayoría de las iniciativas económicas del impopular  presidente George W. Bush.

"Ahora, en los últimos días de esta campaña, mi oponente trata de tomar  distancia del presidente al que apoyó fielmente el 90% de las veces (en las  votaciones del Senado)", dijo el demócrata ante 9.000 seguidores en la  localidad de Chester.

Media hora en 'prime time'

Obama protagonizará este miércoles un anuncio televisivo de nada menos que  30 minutos, en horas de máxima audiencia. Su campaña también está difundiendo  desde este martes tres anuncios en los cuales Obama pide el voto en español,  otra novedad histórica, según aseguran sus partidarios.

McCain, mucho más corto en recursos, cuenta con cruzar el país de forma  incesante hasta el final de la campaña.

Sondeos dispares

El republicano ha tenido además que destinar dinero para difundir anuncios  en estados que parecían sólidamente conservadores, como Montana (noroeste). Un  sondeo de la universidad de dicho estado coloca a Obama 4 puntos por encima de  McCain, aunque otros medios los dan empatados.

También en el conservador estado de Nevada (oeste), Obama ganaría por un  50% respecto al 40% de McCain, según una encuesta de la Suffolk University. El  candidato demócrata tiene además una ventaja de 9 puntos en Ohio, noreste (49%  contra 40%) y 7 puntos en Florida, sureste (50% contra 43%), de acuerdo a otro  estudio que saldrá el miércoles en el diario Los Angeles Times.

Entretanto a nivel nacional los resultados son bastante dispares, dándole a  Obama ventajas de 2 a 15 puntos. Según el sitio internet RealClearPolitics en  particular, la media nacional le da al demócrata 306 grandes electores contra  los 157 de McCain. Son necesarios 270 electores para ganar (de 538 en total).

Entretanto el encargado de diplomacia pública del gobierno de Bush en el  Departamento de Estado, James Glassman, dijo el martes que la elección de Obama  sería "algo muy bueno" para la imagen del país en el mundo, aunque aclaró que  no por ello apoyará al candidato demócrata.

Más de 12 millones de estadounidenses ya habían votado anticipadamente este  martes, la mayoría por Obama, según datos de Michael McDonald, profesor de  ciencias políticas en la universidad George Mason, de Fairfax (Virginia,  este).

Con una crisis económica galopante, el mensaje de Obama parece calar no  solamente en el electorado negro, sino también en el de origen latinoamericano  e incluso en los votantes rurales, atemorizados por la caída de los precios  agrícolas.

Asimismo el martes 368 académicos especialistas sobre América Latina  pidieron Obama un cambio de relaciones con la región, en una carta abierta  enviada al senador.

La confianza de los consumidores estadounidenses se hundió en octubre hasta  los 38,0 puntos, un nivel no registrado desde la creación del índice en 1967.

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