Mundo

Merkel y Hollande median entre Rusia y Ucrania ante el agravamiento del conflicto

  • Los mandatarios presentan a Poroshenko un plan de paz que hoy trasladarán a Putin EEUU confirma que estudia enviar armas

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, comenzaron ayer una gira relámpago para mediar entre Kiev y Moscú ante el fuerte recrudecimiento de la guerra en el este de Ucrania en las últimas semanas.

Los dos mandatarios volaron a Kiev y presentaron al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, un plan de paz que hoy plantearán al líder ruso, Vladimir Putin.

"Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo" de Ucrania, adelantó el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El jefe del Gobierno hizo esas declaraciones tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ayer también se encontraba en Kiev en una visita programada hace días y quien afirmó que la propuesta de Merkel y Hollande es un plan europeo en el que Washington no intervino, pero que lo apoya.

Aunque no se reveló el contenido del plan franco-alemán, fuentes cercanas a la Presidencia ucraniana dijeron que el objetivo de la propuesta es "congelar el conflicto" como en Transnistria, la región separatista moldava, con el despliegue de fuerzas de pacificación entre los bandos contendientes.

Kerry, que también se entrevistó con Poroshenko, exigió que Rusia ponga fin a su intervención en apoyo de los separatistas sublevados en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, y reconoció que el presidente Barack Obama estudia la posibilidad de suministrar armas defensivas a Kiev.

El Kremlin, que confirmó que hoy tendrá lugar una reunión trilateral en Moscú, advirtió contra la posible entrega de armas por parte de EEUU a Kiev. "Eso no sólo supondría una escalada de la situación en el este, sino que amenazaría la seguridad de Rusia", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios