Mundo

Merkel insta al Papa a que no tolere las negaciones del Holocausto

  • El Vaticano responde que el rechazo de Benedicto XVI al negacionismo es "clarísimo"

La canciller alemana, Angela Merkel, se unió ayer a las presiones de los obispos y de la comunidad judía de su país sobre Benedicto XVI e instó al Papa Joseph Ratzinger a "dejar claro" que el Vaticano no tolera la negación del Holocausto.

"Por parte del Vaticano tiene que quedar definitivamente claro que no se permite el negacionismo", afirmó Merkel, para quien hasta el momento no ha habido aún una "clarificación suficiente".

La jefa del Gobierno de Berlín apremió al Papa alemán a pronunciarse "con toda claridad" en contra del negacionismo, tras el escándalo suscitado por la rehabilitación de cuatro obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefevre.

Uno de esos obispos, Richard Williamson, negó el Holocausto hace varios días en una entrevista con una televisión sueca y dijo que durante el nacionalsocialismo habrían muerto a lo sumo 300.000 judíos y no 6 millones.

La negación o relativización del Holocausto constituye en Alemania y otros países del mundo un delito y es interpretado como una forma de instigación al odio racial.

La canciller, de confesión protestante, se ha sumado con su demanda a la ola de críticas desde la Iglesia católica alemana, entre ellas la del obispo de Maguncia y ex presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Karl Lehmann, quien pidió una "disculpa desde el más alto nivel" por esa rehabilitación.

La respuesta no se hizo esperar por parte del Vaticano y su portavoz, Federico Lombardi, respondió horas después a Merkel afirmando que las palabras de condena de Benedicto XVI "son clarísimas".

"La condena de las declaraciones negacionistas del Holocausto por parte del Papa no han podido ser más claras y resulta evidente que las mismas también se referían a la posición de monseñor Williamson y a todas las posiciones análogas", señala Lombardi en un comunicado.

El portavoz puntualizó que "el pensamiento del Papa sobre el Holocausto ha sido expresado con mucha claridad en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 28 de mayo de 2006".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios