Mundo

Merkel busca un candidato de consenso para la sucesión de Christian Wulff

  • La canciller alemana ha destacado los "impulsos importantes" que ha dejado en el país y ha pedido al parlamento federal que levante la inmunidad del ex presidente.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes que los partidos de la coalición gubernamental buscarán con la oposición socialdemócrata y verde un candidato de consenso para la sucesión de Christian Wulff como presidente de Alemania.

En una declaración institucional poco después de la dimisión de Wulff, Merkel señaló que había recibido la noticia "con gran respeto" y "gran pesar", y afirmó que el presidente saliente y su esposa Bettina representaron "con dignidad" a Alemania. Merkel también se refirió a los esfuerzos hechos por Wulff en lo relativo a crear conciencia sobre la importante de la integración de los inmigrantes lo que, para la canciller, forma parte clave del legado del presidente saliente. "Christian Wulff nos ha dado impulsos importantes y ha dejado claro que la fuerza de este país está en su variedad", dijo Merkel refiriéndose a la prioridad que dio Wulff al tema de la integración de los inmigrantes durante su mandato.

Merkel hizo mención igualmente a la petición de la fiscalía de Hannover al Bundestag, el parlamento federal, para que levante la inmunidad de Wulff, lo que precipitó su dimisión. En ese sentido subrayó que "uno de los fuertes de nuestro estado de derecho es que trata a todos por igual, sin importar el cargo que ocupe". Ante esa situación, dijo Merkel, Wulff llegó a la conclusión de que no podía desempeñar debidamente su cargo pues la confianza en él se había perdido en parte de la población. "Christian Wulff entonces le dio prioridad al respeto que merece su cargo sobre la convicción que tiene de haber obrado correctamente. Eso es algo ante lo que manifiesto expresamente mi respeto", señaló Merkel.

Las últimas acusaciones contra Wulff tienen su origen en su etapa como jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y sus relaciones con el productor cinematográfico David Groenewold, que también es investigado. Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero, aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte a quien ha calificado de amigo personal. Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido por Wulff, aprobara la concesión de un aval de un millón de euros a una empresa de Groenewold, aunque este nunca lo hizo efectivo.

La creciente polémica por presuntos casos de amiguismo contra Wulff estalló el pasado 13 de diciembre, cuando el popular diario Bild publicó que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios