Mundo

Merkel: "No es posible otra quita de deuda para Grecia"

  • La canciller alemana asegura que "Europa será solidaria con Grecia y otros países siempre que afronten esfuerzos de ahorro y reformas".

La canciller alemana, Angela Merkel,  descartó de plano una nueva quita de deuda a Grecia e insistió en  reclamar al nuevo gobierno heleno de Alexis Tsipras que siga por la  vía de las reformas.  "Ya hubo una renuncia voluntaria de acreedores privados. Grecia ya  fue eximida por los bancos de pagar miles de millones. No veo la  posibilidad de otra quita de deuda", dijo la líder cristianodemócrata  (CDU) en una entrevista con el diario Hamburger Abendblatt.  La canciller aprovechó la entrevista para repetir la oferta de  ayuda a cambio de reformas que viene enviando Berlín a Atenas. 

"Europa mostrará solidaridad con Grecia, al igual que con otros  países especialmente golpeados por la crisis, siempre que esos países afronten esfuerzos de ahorro y reformas", señaló. "Alemania y los otros socios europeos esperaremos ahora a ver qué  plan nos acerca el nuevo gobierno griego", concluyó Merkel, que  también se refirió directamente a Tsipras. "Felicité al nuevo jefe de gobierno, como hago con todos los  colegas europeos. Y le deseo fuerza y éxito. Espero que podamos  seguir fortaleciendo la amistad entre nuestros dos pueblos". 

Grecia viene recibiendo apoyo financiero internacional desde 2010  para evitar la quiebra a cambio de masivas medidas de ahorro.  Tsipras ganó las elecciones con la promesa de terminar con esa  política. El viernes, su gobierno anunció que dejará de cooperar con  la troika de acreedores formada por el Banco Central Europeo (BCE),  el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios