Mundo

Miles de opositores iraníes huyen de la represión a través de Turquía

  • Los refugiados se han incrementado en un 80% desde el inicio de las protestas contra el régimen · La mayoría de los huidos se encuentran en situación ilegal y buscan refugio en las grandes ciudades

Las protestas que siguieron a la reelección del primer ministro iraní, Mahmud Ahmadineyad, el pasado verano, conocidas como la Revolución Verde, y la posterior represión del Gobierno de Teherán, han provocado un considerable aumento de las personas que tratan de escapar del régimen de los ayatolás a través de Turquía.

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), desde las elecciones iraníes de junio, el número de personas que han huido de Irán se ha incrementado un 80% y actualmente 4.242 iraníes esperan en Turquía a que un tercer país les conceda asilo político.

"Por favor, quédatela tú. Es lo único que pude llevar conmigo al huir de Irán. La cogí para recordar a mi país, pero ahora quiero que te la quedes tú", dice Delbar con una pequeña alfombra de 50 centímetros entre las manos.

Luego, Delbar Tavakoli Vaskas, periodista iraní y directora del Comité de Género de la Asociación de Periodista Iraníes (AoIJ), entrega esa pequeña pieza de su país a uno de los colegas turcos que le han ayudado a escapar de Irán. La historia de Delbar es similar a la de otros periodistas iraníes que han tenido que huir de su patria.

Al Gobierno de los ayatolás no le gustó el modo en que la reportera informó sobre las manifestaciones de protesta que siguieron a la reelección de Ahmadineyad el pasado verano, y comenzó a presionarla. Así que, antes de que la Policía la detuviera, decidió salir del país.

Delbar puede considerarse afortunada entre las refugiadas de su país, ya que un tercer Estado le ha concedido asilo político tras sólo nueve meses de espera en Turquía.

Ankara no acepta las demandas de asilo de refugiados no europeos, por lo que deben esperar en Turquía a que otros países los acojan.

"Turquía protege bien la seguridad de los refugiados, pero Irán está demasiado cerca y la mayoría de los que esperan aquí tienen mucho miedo a que les sigan espías iraníes. Lo cual es bastante comprensible", explicó a Efe el portavoz de Acnur en Turquía, Metin Çorabatir.

"Los países europeos no aceptan refugiados que vengan de Turquía, así que a la mayoría debemos enviarlos a Estados Unidos, Canadá o Australia. En total, en Turquía hay 16.337 refugiados esperando un país de acogida y la mayoría son de Iraq e Irán", detalla.

Sin embargo, en estas cifras sólo se contabilizan aquellas personas que se registran en las oficinas de Acnur, por lo que las cifras de huidos de Irán son todavía mayores.

"Estoy aquí como estudiante, pero también porque tenía miedo de quedarme en Irán. Como los iraníes no necesitamos visado para entrar en Turquía, miles de personas que temen por su situación vienen aquí y desde aquí siguen los acontecimientos de Irán", cuenta a Efe Hamid, un joven iraní. La mayoría de los iraníes que viven de forma ilegal en Turquía lo hacen en las grandes ciudades, buscando refugio en áreas baratas, hacinándose por decenas en cada habitación y pasando el día en los cibercafés para tener algún contacto con sus amigos y familiares.

En cambio, aquellos que están registrados en Acnur viven principalmente en las ciudades de Kayseri y Nigde (situadas en el centro de Turquía), aunque también en similares condiciones de carestía.

"Aquí tengo amigos que residen de forma ilegal. Fueron detenidos por la Policía iraní tras las manifestaciones, interrogados, golpeados, torturados, violados y forzados a firmar confesiones falsas. Así que a la primera oportunidad que tuvieron tras salir de la cárcel, escaparon a Turquía", relata Hamid.

Acnur ha catalogado en tres categorías los principales motivos por los que los iraníes escapan de su país.

El primero es debido a la opresión política; el segundo, a causa de su religión (sobre todo, escapan miembros de la confesión bahai y cristianos), y el tercero, por su orientación sexual.

Hamid, que estudia Ciencias Políticas en Ankara, cree que las protestas están desbordando a los políticos de la oposición en Irán. "Los líderes de la oposición no están liderando a las masas, son los manifestantes los que lideran a la oposición", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios