Mundo

Miles de seguidores de al Sadr protestan contra el pacto de seguridad entre Iraq y EEUU

  • Las calles de Bagdag se llenan de manifestantes afines al clérigo chií que piden el fin de la "ocupación americana"

Miles de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr se manifiestan este sábado en las calles de Bagdad por el acuerdo de seguridad que negocian las autoridades iraquíes y estadounidenses para definir el futuro de la presencia de las fuerzas de EEUU en Iraq.

"Vete ya, ocupante", reza la pancarta que encabeza la manifestación convocada por este grupo chií que destaca por sus posturas anti-norteamericanas.

Según fuentes policiales consultadas, la manifestación ha comenzado en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, el principal bastión de este grupo en la capital.

"Su número es enorme, participan miles de personas en la manifestación para exigir el fin de la ocupación americana de Iraq y expresar su rechazo al acuerdo de seguridad a largo plazo que está previsto sea firmado por Irak y EEUU", dijo la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato.

Asimismo, indicó que los manifestantes se congregaron en la Plaza Al Muntansiriya, situada en la céntrica plaza Palestina, donde enarbolaron banderas iraquíes y pancartas en las que expresaban su rechazo a EEUU y al acuerdo.

"He venido desde la ciudad de Samarra (120 kilómetros al norte de Bagdad) para participar en esta manifestación que muestra el consenso de Iraq en su deseo de que las tropas estadounidenses de ocupación abandonen el país", dijo un ciudadano que se identificó como Ibrahim Nazami.

Opinó que esta movilización "representa una posición patriótica. Todos la respaldamos porque necesitamos una postura unificada especialmente en lo que se refiere a asuntos cruciales como la liberación del país".

Según él, en la manifestación participan representantes de todas las comunidades étnicas y confesionales iraquíes.

Por su parte, fuentes de la Policía, que llegaron al lugar para proteger la manifestación, señalaron que la marcha partió desde Ciudad Sadr y en su avance se le unieron grupos provenientes de otros barrios de Bagdad y provincias.

Efectivos de las fuerzas de seguridad y ambulancias fueron apostadas en las principales avenidas en previsión de cualquier emergencia y asimismo se prohibió el tráfico de vehículos en las calles por donde avanzó la marcha.

Analistas locales consideran que, con esta movilización, al Sadr intenta demostrar el poder de convocatoria que tiene entre la población iraquí y aprovechar el ambiente de rechazo popular a la presencia militar estadounidense y al pacto de seguridad.

Los Gobiernos de Irak y EEUU llevan varios meses negociando un acuerdo que regule la presencia de las tropas estadounidenses en Irak después de diciembre próximo, cuando expira el mandato otorgado por la ONU a las fuerzas norteamericanas.

Los principales dirigentes iraquíes se reunieron el pasado jueves para estudiar el borrador sobre el pacto de seguridad antes de ser enviado a los grupos parlamentarios, mientras que el Gobierno de EEUU ha iniciado consultas sobre el mismo con miembros del Congreso y los candidatos a la Casa Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios